Cifras del coronavirus| La OMS ve «improbable» una segunda ola de contagios

664
coronavirus
La directora de Salud Pública de la OMS pide a los países en plan de desconfinamiento que sean prudentes.

Aunque en innumerables ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todos debían prepararse para una temible segunda ola de contagios de coronavirus, las cifras y observación del virus hacen cada vez más «improbable» que esto suceda. ¿Estamos a las puertas del fin de la pandemia?

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, dijo que «hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir».

Agregó que «debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola. Pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas».

¡Buenas noticias! La versión de la OMS coincide con la del experto italiano, Giuseppe Remuzzi, que aseguró que el coronavirus está «apagándose solo»; para el director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, al momento de tener lista la vacuna, el virus «ya habrá desaparecido».

Lea más al respecto – Cifras del coronavirus| Experto italiano asegura: el virus está «apagándose solo»

Hay un panorama alentador, a pesar de ello, la directora de Salud Pública de la OMS pide que país en plan de desconfinamiento debe tener «mucha prudencia» y «sentido común».

Justo en ese instante, al suspender cuarentena, es una fase «muy crítica» de la pandemia. Por lo cual aconseja a cada persona: «Ni paranoia ni excesiva relajación», y que «aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas».

«Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos», apuntó Neira.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

OMS, vigilante al desconfinamiento

«Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica», explicó.

Neira reconoció que la OMS aún tiene «ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología», aunque están viendo que «está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo