Cifras del coronavirus| ¿Lavar los alimentos con cloro es dañino para la salud?

404
coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ingerir cloro ocasiona desde irritación hasta envenenamiento. Pero, ¿qué ocurre si lo usamos para desinfectar los alimentos?

Con la pandemia del coronavirus hay un aspecto clave para evitar que el virus ingrese a tu hogar: todo lo que salga o llegue de afuera debe desinfectarse primero. Alrededor del mundo todos empezaron a usar cloro, incluso, para lavar los alimentos sin conocer los riesgos, ¿qué tan dañino es para la salud?

Según la agencia de noticias AFP, una publicación que se viralizó en Facebook advierte sobre «los peligros de utilizar cloro para lavar los alimentos».

Usar cloro «así sean solo 5 gotas» para «desinfectar las verduras o alimentos o utensilios que se usan para cocinar» puede causar, entre otros, daños en el hígado y los riñones, afirma el texto viralizado en la red social.

Lea también: Cifras del coronavirus | EEUU prueba vacuna: exitosa en 34 de los 36 pacientes

«Al desinfectar las verduras o alimentos o utensilios que se usan para cocinar o comer, pues ellas quedan impregnadas con el cloro aunque sean enjuagadas, dado que el cloro penetra la fibra de las verduras o frutas o lo que sea», continúa.

Sin embargo, contactaron a expertos que explicaron que con la dosis correcta y diluida en agua, el cloro puede usarse para desinfectar alimentos sin riesgo para la salud.

En el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, el uso de cloro lo recomiendan las autoridades sanitarias para desinfectar vegetales, frutas y superficies.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

No, no es dañino, en cantidades correctas

Según el doctor Ubier Gómez, toxicólogo del hospital de San Vicente Fundación en Medellín, «es seguro» agregar cloro al agua para desinfectar alimentos como frutas y verduras.

Según el especialista, la manera correcta de hacer este proceso es «sumergir los alimentos (en la solución de cloro y agua) durante 5 minutos y luego enjuagar con abundante agua».

Un documento con «recomendaciones de alimentación y nutrición», publicado por la Universidad Nacional de Colombia, recomienda diluir 20 gotas de cloro en un litro de agua para obtener una solución desinfectante segura para alimentos y superficies.

Según explica Gómez, las marcas de cloro que se encuentran en un supermercado contienen hipoclorito de sodio; el compuesto, al entrar al cuerpo «se junta con el dióxido de carbono y el agua circulante» para finalmente transformarse «en hidrógeno y cloro, constituyentes normales de la sangre».

Con él coincide Olosmira Correa, profesora de química farmaceútica de la Universidad de Chile, quien asegura que el cloro «en dosis bajas no produce daño. Por eso es posible clorar el agua».

Correa explica que la dosis de cloro recomendada para desinfectar superficies y vegetales es de «una cucharadita de hipoclorito de sodio por litro de agua».

«Veganos, naturistas y la antroposofía están en contra del uso de esta y otras sustancias químicas pero sin base científica clara», agregó Correa.

A pesar de desinfectar de forma eficaz, la nutricionista Narda Molina, detalló que el cloro tiene la desventaja de «marchitar frutas y verduras delicadas». Molina es coautora del documento con recomendaciones de alimentación y nutrición durante la pandemia.

Los riesgos de ingerir color

Expertos coinciden en que es seguro usar cloro diluido en agua en bajas concentraciones para desinfectar superficies y alimentos. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí advierte que ingerirlo «puede ser muy peligroso».

Ingerirlo puede llegar a provocar irritación en la piel y los ojos, o envenenamiento.

En este sentido, Rubén Hernández, presidente de la División de Farmacéuticos Clínicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, explicó que la toxicidad ocasionada por la ingesta de cloro «depende de la concentración».

El principal efecto es la «irritación de la mucosa esofágica y gástrica». En el caso de los daños en la piel «también depende del tiempo de exposición y concentraciones».

Fuente: AFP


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo