25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Cifras del coronavirus| Japón aprueba segundo tratamiento contra el COVID-19

Debes leer

El gobierno de Japón aprobó el uso de la dexametasona como tratamiento contra el coronavirus, tras mostrarse la eficacia del fármaco en un ensayo clínico británico, según recogen este miércoles los medios locales.

Este estereoide, que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, ha recibido el visto bueno de las autoridades japonesas; es el segundo fármaco aprobado para tratar el COVID-19.

La aprobación ocurre tras un estudio que publicó el Reino Unido en junio donde prueba sus resultados a la hora de reducir la mortalidad de la enfermedad causada por el coronavirus.

La dexametasona es el segundo fármaco aprobado como tratamiento para el COVID-19 en Japón tras el remdesivir. Este último recibió «luz verde» en mayo y es el principal utilizado por Europa en sus pacientes.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| Europa aprueba primer tratamiento contra el COVID-19

El pasado 25 de junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización «condicional» para administrar antiviral remdesivir a pacientes afectados.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

«El remdesivir es el primer medicamento contra el COVID-19 recomendado para su autorización en la Unión Europea», indicó mediante un comunicado.

Mientras que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha incluido a la dexametasona en la última versión de su manual de directrices para tratar a pacientes de COVID-19.

Remdesivir y Favipiravir

Al tiempo que decidió que el fármaco estará cubierto por el seguro médico nacional; la Organización Mundial de la Salud (OMS) también aprueba su uso y fabricación.

El ensayo clínico realizado en Reino Unido muestra que el esteroide redujo la mortalidad por coronavirus: un tercio entre pacientes conectados a un respirador y un quinto a pacientes a los que se administraba oxígeno.

Japón, además, empleó de forma experimental el antiviral favipiravir, comercializado como Avigan por la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical.

Aunque no está aprobado como tratamiento después de llevar a cabo un análisis clínico que no arrojó resultados concluyentes sobre su efectividad. Rusia, de su lado, le apuesta al favipiravir para atender a sus ciudadanos más afectados.

Nota relacionada: Cifras del coronavirus| Rusia enviará primero a Latinoamérica su fármaco antiCOVID

El gobierno japonés manifestó su deseo de aprobar el favipiravir por la vía rápida para finales de mayo. Llegó a pedir que se triplicara su producción e incluso a prometer que garantizaría su suministro a otros países.


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido