Cifras del coronavirus| Cinco países que dijeron «adiós» a la cuarentena

879
coronavirus
En comercios y espacios libres siguen siendo prohibidas las reuniones de diez o más personas.

A la fecha, el coronavirus registra, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, 3.4 millones de contagios a nivel mundial, más de 243 mil muertes y superó el millón de pacientes recuperados; mientras algunas naciones recién empiezan el periodo de cuarentena, otros suspenden o sueltan poco a poco las restricciones.

Los cinco países con más contagios de COVID-19 son Estados Unidos con más 1 millón 132 mil casos, España con 216 mil 582 casos, Italia con 209 mil 328 casos, Reino Unido con 183 mil 500 casos y Francia con 168 mil 518 casos.

¿Cuáles ocupan los primeros puestos por más fallecimientos?

  • Estados Unidos con 66,364 muertes
  • Italia con 28,710 muertes
  • Reino Unido con 28,131 muertes
  • España con 25,100 muertes
  • Francia con 24,729 muertes

Lea también: Cifras del coronavirus| A punto de llegar al millón de recuperados, ¿rebrote?

El doctor Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, advirtió esta semana que la situación europea sigue siendo “muy preocupante” e insistió en que “ahora no es el momento de relajar las medidas”.

Al ver mejoras sustanciales en sus territorios algunos países como Austria, República Checa, Dinamarca, Noruega e Irán optan por suspender la cuarentena por coronavirus.

República Checa 

El jueves 9 de abril autorizó la reapertura de algunos comercios, como grandes tiendas de bricolaje, ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio, y relajó también algunas limitaciones impuestas sobre actividades deportivas.

Asimismo han reabierto centros de deporte al aire libre, donde los usuarios no tienen obligación de usar mascarilla; así como deben mantener una distancia de dos metros entre ellos, si bien permanecerán cerrados los vestuarios. También se volverán a permitir actividades en solitario al aire libre sin mascarilla, como andar en bicicleta o correr.

La reapertura de los negocios se realiza con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una distancia de seguridad.

Dinamarca

La nación nórdica va a levantar gradualmente las restricciones comenzando con la reapertura de guarderías, jardines de infantes y escuelas primarias a partir del 15 de abril. Las escuelas medias y secundarias hasta el 10 de mayo.

Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, centros comerciales, peluquerías y salones de masaje permanecerán cerrados, y las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas.

Noruega

El gobierno de la primera ministra Erna Solberg reabrirá guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios.

Las guarderías podrán abrir a partir del 20 de abril, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos u otras enseñanzas superiores para los alumnos de último curso.

Servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje o peluquerías podrán volver a funcionar en el último tramo de este mes, siguiendo medidas para evitar el contagio. Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio.

Austria

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados serán los primeros en retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el limite de clientes, medidas adicionales de desinfección y la obligatoriedad de llevar mascarillas en el interior.

El resto de comercios, si todo va bien, se abrirán a partir del 1 de mayo, mientras que restaurantes, hoteles y otros servicios, como salones de belleza o tintorerías, podrán retomar la actividad como pronto a mediados de mayo, aunque esa decisión se será dependiendo cómo evolucione la situación.

Irán

Sin decretar confinamiento obligatorio aunque sí la paralización de negocios no esenciales, las autoridades iraníes llevan varias semanas pidiendo a los habitantes permanecer en casa «tanto como sea posible», y hasta el viernes sólo los comercios esenciales (como tiendas de alimentos y farmacias) estaban autorizadas a abrir.

Las fábricas farmacéuticas también podían funcionar, como la de Karaj, que los periodistas fueron invitados a visitar y que produce pruebas para detectar el coronavirus.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo