Cifras del coronavirus| China advierte: este virus es “solo la punta del iceberg”

359
coronavirus
Shi Zhengli, viróloga y subdirectora del Instituto Nacional de Virología de Wuhan. Es conocida como la "mujer murciélago" de China.

Luego de que el Laboratorio de Wuhan aceptó tener en su poder tres cepas del coronavirus, aunque no las causantes de la COVID-19, China hace un llamado al mundo a abrir los campos investigativos a los virus presentes en animales salvajes. Advierten que los conocidos son «solo la punta del iceberg» y la historia podría repetirse.

En China la llaman la «mujer murciélago», la viróloga Shi Zhengli, es reconocida por sus estudios del coronavirus en ese animal.

Zhengli es la subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan y asegura que los virus que se están descubriendo ahora son «solo la punta del iceberg». Por lo cual hizo un llamado a la cooperación internacional en la lucha contra las epidemias.

Lea también: Cifras del coronavirus| China admite que tenía bajo estudio cepas de coronavirus

La viróloga lamentó que gobiernos politicen la ciencia cuando es necesario que científicos y líderes mundiales sean transparentes y cooperativos en la investigación de los virus.

«Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos para aprender sobre estos desconocidos virus albergados en animales salvajes en la naturaleza, y dar alertas tempranas», dijo la científica en un canal local.

«Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote», advierte. Pero sobre las acusaciones constantes de Estados Unidos de que crearon el virus a propósito, dio un rotundo no.

Zhengli sostiene que las características genéticas de los virus con los que ha trabajado no coinciden con las del coronavirus que afecta a los humanos. En una publicación en sus redes sociales personales escribió:

«Juraría por mi vida que la pandemia no tiene nada que ver con el laboratorio».

La evolución del nuevo coronavirus

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

El mortal coronavirus que China niega haber «fabricado», ya superó los 5.5 millones de contagios de COVID-19, 350 mil fallecidos y 2.2 millones de recuperados.

Estados Unidos, Brasil y Rusia continúan siendo los tres países que lideran la lista con más casos, según cifras de la Universidad Jonhs Hopkins. Aunque en concordancia con la «mujer murciélago», Wang Yanyi, directora general del Instituto de Virología de Wuhan, asegura que no son responsables de la pandemia.

«Como todo el mundo, ni siquiera sabíamos que el virus existía. Por lo tanto, ¿como podría haberse escapado de nuestro laboratorio si nunca lo tuvimos?», aseguró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo