Cifras del coronavirus| ¿Qué tanto funcionan las caretas contra el COVID-19?

902
caretas protegen del covid-19
La comunidad científica opina que no hay mucha funcionalidad, y otros, sugieren saber primero cómo usarla.

Un estudio revelado por The Guardian encontró que el 100 por ciento de las gotas en el aire, de menos de 5 micrómetros de tamaño, escapan a través de las caretas.

Esta simulación exhibe que la mitad de las gotas de menos de 5 micrómetros, es decir una millonésima parte de un metro, encontraron su camino hacia al aire e infectaron a las personas.

Este estudio fue realizado por científicos de Riken, instituto de investigación respaldado por el gobierno de Japón.

¿Las caretas son útiles?

Ellos encontraron que, «las caretas son totalmente inútiles» y se recomienda de mejor manera los cubrebocas.

A su vez, este estudio se suma al de un equipo de investigadores estadounidenses, que demostró que, ni las caretas ni los crubrebocas N95 con válvula sirven para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

La investigación se llevó a cabo en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), y se publicó en la revista Physics of Fluids.

Puede interesarle: Cifras del coronavirus| Detectan factor climático determinante que propaga el COVID

Para hacer la demostración, los científicos emplearon iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina. Eso para generar la niebla sintética, que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.

Contraparte

Según varios científicos y epidemiólogos consultados por BBC Mundo este año, el uso de pantallas o protectores faciales puede ser efectivo como una estrategia más para luchar contra el coronavirus, pero no debe ser la única medida.

Un artículo publicado en la revista JAMA de la Asociación Médica de Estados Unidos resalta las ventajas del uso de las pantallas faciales.

Son más cómodas y permiten respirar mejor, dicen algunos científicos. El doctor Eli Perencevich, especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Iowa, dice que bloquea la entrada del virus por ojos, nariz y boca.

Aunque un estudio demostró que son menos efectivas para bloquear las partículas más pequeñas del virus, los llamados aerosoles.

Para Julian Tang, profesor del departamento de Ciencias Respiratorias de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, las pantallas faciales son por lo general bastante efectivas pero hay que saber cómo usarlas.

Fuente: BCC


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn