Cifras del coronavirus| El 75 % de recuperados sufrirían alteraciones cardíacas

605
coronavirus
Estudios de expertos alemanes indican que el peligro no solo lo vive un paciente contagiado.

El coronavirus provocaría alteraciones cardíacas, incluso en pacientes que no tuvieron complicaciones durante su enfermedad y especialistas temen que genere una ola de ataques al corazón, según indican dos nuevos estudios alemanes.

Uno de esos trabajos se basa en el análisis de las imágenes tomadas por resonancia magnética a 100 personas recuperadas. De los cuales, 78 mostraron cambios estructurales en el corazón.

Nota relacionada: Cifras del coronavirus| Los 10 países más efectivos en lucha contra el COVID-19

Asimismo 76 tenían indicios de biomarcador, que se suelen encontrar tras un ataque cardíaco, y 60 revelaron indicaciones inflamatorias.

Esas personas relativamente jóvenes y sanas enfermaron durante la primavera boreal y muchas acababan de regresar de unas vacaciones de esquí.

La otra investigación analizó las autopsias de 39 personas que murieron de COVID-19 con una media de 85 años; de los cuales 24 mostraban altos niveles de replicación del coronavirus en el corazón.

Ambos estudios, publicados en la revista JAMA Cardiology el pasado 27 de julio, sugieren que el SARS-CoV-2 causaría fallos cardíacos en muchos pacientes porque reduciría la capacidad de bombeo de sus corazones.

Como se desconoce si los efectos son transitorios o permanentes, los autores opinan que los médicos deben controlar la salud de los pacientes incluso tras su recuperación.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Coronavirus también afecta los oídos

Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins estudiaron los casos de tres pacientes que dieron positivo al COVID-19 y luego fallecieron por causa de la enfermedad.

Una de esas personas era un hombre de unos 60 años; la segunda, una mujer de 60; y la tercera, otra de 80. Los especialistas tomaron muestras con hisopos y encontraron que en dos de ellos el virus había llegado al oído mastoideo o medio, recoge Daily Mail.

La mujer de 80 años tenía el coronavirus solo en el oído medio derecho. En el hombre de 60 años se detectó el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

En base a los resultados, los autores del estudio recomiendan que antes de realizar procedimientos de otología, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas para detectar el coronavirus en el oído y así evitar la propagación del patógeno.

Fuente: RT Actualidad


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo