Redacción. El servicio de seguimiento de tráfico aéreo Flightradar24 registró el 26 de mayo la cifra récord de 22,000 aviones surcando los aires a la vez.
De acuerdo a la plataforma, ese mismo día se estableció otra marca: el mayor número de vuelos contabilizado en un solo día. Según señalan los registros, el servicio documentó un total de 254,666 vuelos, de los cuales 134,017 fueron comerciales.
Estas cifras podrían significar un repunte en la industria del aerotransporte, que se vio severamente afectada en años recientes, debido a las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia de coronavirus.
Curiosidades del mundo de la aviación
El informe anual de la Organización de Aviación Civil Internacional revela que 1,800 millones de personas se trasladaron en avión durante 2022.
La mayoría de los pasajeros se sube a un avión sin preguntarse varias cuestiones como por qué la tripulación baja las luces o qué tan antiguo es el avión donde se encuentran. A continuación, respondemos algunas de estas curiosidades del mundo de la aviación.
La caja negra, no es negra
La caja negra de un avión es el dispositivo que recolecta los datos que, en caso de cualquier accidente, sirven para averiguar las causas y de esta manera orientar la investigación. Por este motivo, es uno de los aparatos por el que más se interesan las autoridades después de un accidente aéreo. A diferencia de su nombre, estas cajas no son negras. Están pintadas de colores llamativos como rojo, amarillo y naranja para que sean fácilmente localizables.
Piloto y copiloto no pueden comer lo mismo
Esto con el fin de prevenir cualquier posibilidad de intoxicación y asegurar que siempre habrá un piloto en buenas condiciones de salud para llevar el avión a destino.
Vuelos sin combustible tradicional ya son una realidad
El 1 diciembre de 2021 tuvo lugar el primer vuelo comercial, con 115 pasajeros a bordo, que utilizó combustible de aviación sostenible. Este producto se fabrica a partir de 60 materias primas diferentes, entre ellas aceites vegetales, algas, grasas, flujos de residuos, alcoholes y azúcares.
Las ruedas no son como las de cualquier vehículo
Las gomas de los aviones no tienen cámara de aire, sino que se llenan con nitrógeno para evitar que exploten tanto por el calor como por los impactos contra la pista cuando aterrizan.
Antigüedad de los aviones no se mide en años
La vida útil de los aviones se determina por el número de presurizaciones a las que se somete. Cada vez que un avión se presuriza durante el vuelo, provoca una tensión en su fuselaje. Con el tiempo, esta tensión provoca una fatiga metálica irreparable y grietas. Una regla aproximada es de 75.000 presurizaciones por avión. En términos humanos, esto equivale a unos 20–25 años para la mayoría de los aviones.