Redacción. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras dio a conocer que hay una reducción del 35 % de hondureños retornados al territorio nacional desde la frontera sur de Estados Unidos (USA) en lo que va de 2024, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2023.
El experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, puso en duda la cifra y dijo que «la disminución» presentada por la Cancillería no significa que hayan menos hondureños saliendo del país. «Eso es una variable que fluctúa de acuerdo a la circunstancias», añadió.
Explicó que hoy en día «hay veinte mil empresas que tienen su sede México, sin embargo, esa gente sale a trabajar todos los días a Texas (Estados Unidos) y se regresan a México todo los días. Es decir, en horas laborales están en Estados Unidos y en horas no laborales están viviendo en México».
El experto en migración reveló que «hay un estimado de 600 a 800 hondureños que diariamente se van del país por razones de empleo». «Además de buscar empleo, buscan la unificación familiar porque ya han salido parte de los parientes. El otro punto es mejoras en el empleo», subrayó.
Mencionó asimismo que existen dos tipos de remesas. «La remesa financiera, que es la cantidad de dinero que manda el trabajador a su familia. Y la remesa de conocimiento, que se aprende por estar en esa circulación de estar en Estados Unidos y de estar en Honduras al mismo tiempo», concluyó.
Le puede interesar: Honduras y USA firman acuerdo para emplear a retornados
Menores retornados
Al país no sólo retornan a los hondureños mayores que emigran hacia el país del norte de América, también los menores de edad que salen con sus parientes.
De acuerdo con la Secretaría de Niñez y Familia (Senaf), en 2024 más de 6 mil menores que buscaban llegar a USA fueron retornados a Honduras. Los menores migrantes al llegar al país se les atendió en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Del total brindado por Senaf, más de 1,300 viajaban solos y se les detuvo por autoridades migratorias sin acompañantes adultos. Mientras que más de 4,000 sí viajaban acompañados, agregó.