Cierran mercados La Isla y Jacaleapa por incumplir medidas de bioseguridad

125
cierran mercado La Isla y Jacaleapa
Dos mercados de la capital estarán cerrados temporalmente debido a infracciones encontradas por autoridades de la SAG.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de mercados capitalinos dejarán de atender al público de manera temporal, según informó este martes Julio Morales, coordinador de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La Isla y Jacaleapa no podrán ser puntos de comercio, por un período aún no determinado, dado el incumplimiento de las medidas dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para mitigar la propagación de COVID-19.

Lea también: Una niña herida tras derrumbarse muro en mercado de Santa Rosa de Copán

A la expectativa de correcciones

El entrevistado explicó que la clausura busca que ambos recintos acaten las instrucciones; las transgresiones fueron detectadas a través de un proceso de inspectoría.

«Los dos mercados fueron cerrados para que corrijan las deficiencias encontradas por los supervisores; en primera instancia se requirió a los directivos de los locales, a quienes se les comunicó sobre las decisiones tomadas», manifestó Morales.

Seguido, comentó que, aunque la determinación no sea del agrado de los actores involucrados, la idea de las autoridades no es dañar, sino velar por un escenario que permita interacción saludable.

«Al parecer, al hondureño no le gusta esa parte; pero, nuestra primera línea no es sancionar, sino garantizar que el servicio sea de primera calidad a todas las personas que visitan los mercados y bajo estrictas medidas de bioseguridad», detalló.

En ese sentido, hizo hincapié en que a los dirigentes de los locatarios se les hizo un fuerte llamado de atención; eso, con el propósito de que procedan a una reflexión e implementen todas las garantías en favor de cada cliente y comerciante.

Vigilancia camuflada

Por el mismo lado, Morales aseguró que cada mercado sostiene una supervisión frecuente. Incluso, apuntó que destinan personal encubierto para que verifique que solo estén visitando quienes pueden hacerlo a través del calendario de circulación.

Asimismo, ese equipo «infiltrado» se encarga de cerciorarse que cada comerciante tenga todos los implementos del equipo de protección personal.

Castigos progresivos

Los cierres no son permanentes, según dijo Morales. Explicó que, si no hay un antecedente, nada más se impide al negocio trabajar por un día.

«Cuando incumplen por primera vez las instrucciones, cerramos los mercados por 24 horas para que solucionen en ese lapso el problema, pero en caso de reincidencia, la sanción es más severa», expuso.

Prosigue habilitación de mercados

Por otra parte, el representante de la SAG expresó que seguirán con la reapertura «inteligente» para los mercados. Acotó que, por el momento, unos 13 mercados pitalinos están operando.

Como ejemplo colocó la Feria del Agricultor y el Artesano que está contigua al Estadio Nacional en Tegucigalpa; aseguró que allí la reactivación resultó un éxito rotundo con solo el 20 por ciento de vendedores presentes.

«De manera directa, ya se capacitó a dos mil 380 locatarios de mercados y ferias en Tegucigalpa. Se les inculcó sobre temas de bioseguridad. Muchos de ellos son directivos y ellos replican lo aprendido a los vendedores, empleados y compradores», concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn