Redacción. El cierre de varias maquilas mantiene en zozobra a varias comunidades de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, puesto que ya se registra la pérdida de más de tres mil empleos, según Tomás Ramírez, vicepresidente del Congreso Nacional.
El congresista sostuvo que al menos cinco compañías maquileras cerraron operaciones, en el sector, causando así un grave daño a la ya afectada economía ceibeña.
“Ya solo queda una maquila en La Ceiba y esto va a generar un gran déficit en la economía de los hogares porque ya no se tendrá este ingreso”, indicó.
Ramírez, quien forma parte del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que esta situación es una consecuencia de la poca atención que ha recibido el tema.
Añadió que en Cortés se han perdido más de 30 mil empleos por el retiro de empresas, mientras que en países como El Salvador, se les incentivan, razón que causa la migración de las mismas al vecino país, argumentó.
Factores
Para el diputado, factores como la falta de seguridad jurídica que hay en el territorio nacional figuran entre las principales causales de este flagelo.
“El país necesita paz, tranquilidad, respeto a la democracia y diálogo para establecer proyectos de ley como el de Justicia Tributaria, pero favoreciendo tanto a la empresa como al estado hondureño”, finalizó.
Un cierre más
En horas de la mañana de este lunes, unos 400 empleados llegaron a las afueras de una maquila ubicada en colonia Ponce de La Ceiba, la cual les envió un aviso de suspensión laboral por cuatro meses.
Según explicaron, estarán sin empleo por un lapso de cuatro meses por un cierre temporal que tendrá la empresa.
“Nos dejan sin trabajo. El martes a las 6:00 de la tarde empezaron a llegar los comunicados a varios compañeros, donde se nos notificaba que nuestro contrato de trabajo estaba suspendido”, explicó una afectada.
La joven expresó en un medio de comunicación local que consideran injusto y como un despido indirecto lo que la maquila les está haciendo.
Pese al paso de la temporada económica alta en la ciudad, el panorama es preocupante, puesto que solo queda una empresa maquilera en la zona.