29.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 23, 2025

Cierre del Estrecho de Ormuz amenaza con disparar precios de carburantes en Honduras

Debes leer

Redacción. El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, manifestó su profunda preocupación por el impacto que el posible cierre del Estrecho de Ormuz tendrá en los precios internacionales del petróleo, y por ende, en la inflación de los carburantes en Honduras.

Esta estratégica vía marítima, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Océano Índico, es un punto importante para el comercio global de crudo.

El Parlamento iraní ha aprobado una propuesta para cerrar el Estrecho de Ormuz. Rodríguez explicó que más del 30% del petróleo mundial transita por esta ruta, vital para países productores clave como Arabia Saudita, Kuwait, Irak y Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar – Alcalde de Yorito prohíbe la venta de gasolina en galón a emprendedor

Rodríguez comentó que la situación es preocupante en todos los países.

Escenario preocupante

«Ese era el temor que se tenía una vez que Estados Unidos se involucrara en esta guerra, y máxime con el éxito que tuvo con el ataque… pues sencillamente se pone en un papel de buscar represalias fuertes de parte de Irán», señaló Rodríguez.

Aunque Irán no es uno de los mayores productores de petróleo, una interrupción en este estrecho afectaría el suministro global, reduciendo los inventarios y provocando un alza generalizada de los precios. Honduras no será la excepción, a pesar de no comprar directamente a los productores del Golfo Pérsico, pues existe una reacción en cadena global.

Proyección 

Rodríguez anticipa que los aumentos en los carburantes podrían sentirse ya la próxima semana. De manera más drástica, advirtió que dentro de tres semanas los precios podrían superar los 120 o incluso 130 lempiras por galón.

«A partir de la siguiente semana ya estaríamos viendo alzas mayores de los carburantes a lo que estamos viendo. Pero, este impacto que estamos viendo ahorita por el cierre del Estrecho podríamos estarlo viendo dentro de 3 semanas en adelante», detalló.

Precios de carburantes en Honduras
El aumento podría reflejarse la próxima semana.

Ante este escenario, el dirigente consideró probable que el gobierno deba implementar subsidios, aunque recordó que estos se financian con los impuestos de los ciudadanos. Hizo un llamado final a la población para prepararse ante una posible escalada en los precios y a las autoridades para buscar medidas que mitiguen el impacto en la economía nacional.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

Contenido promocionado

error: Contenido Protegido