COVID-19 | Sector de salud y empresarial: Cerrar municipios no es lo adecuado

122
Cierre de municipios COVID-19
El doctor Carlos Umaña recomienda que se hagan brigadas masivas.

TEGUCIGALPA. El COVID-19 sigue azotando a Honduras, cada día se reportan más y más contagios, los hospitales están a punto de colapsar ante la ola de infectados, y, por tanto, algunas autoridades municipales están pensado en tomas medidas más extremas.

Sin embargo, varios sectores del país han dicho que cerrar ciudades y pueblos solo empeoraría la crisis sanitaria y provocaría otros problemas.

Mejor usar otras medidas

Según el doctor Carlos Umaña, el cerrar un municipio debe ser la última opción para las autoridades. El médico recomienda usar otras medidas de contención contra el virus, para evitar un daño a la economía.

«Primero se deben crear múltiples brigadas, para controlar el virus, se debe hacer visita casa por casa y  aislar a los positivos», dijo Umaña.

En segundo lugar, recalcó que se debe fortalecer los triajes, lo que ayudaría a atender de manera eficiente a la población. También, el galeno expresó que los municipios que tengan un hospital deben robustecer su red de flujo alto y, si es posible, contar con una sala de Cuidados Intensivos (UCI).

De igual interés: Médico explica: ¿Por qué muere personal médico vacunado contra la COVID-19?

Plan B

Asimismo, Umaña advirtió que si a pesar de usar esas medidas, los contagios siguen subiendo, se tendrá que cerrar el municipio, pero no la economía del mismo.

Si se llega a ese extremo, el doctor aconseja que las autoridades implementar un control de deambulación por dígitos, lo que significa que solo se permitirá que un 30 por ciento de la población de esa zona pueda circular cada día, y así podría mejorar la situación.

Seguir las medidas es la solución

TIEMPO Digital se comunicó con el empresario y expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, quien aseguró que el aumento de los casos de COVID-19 en parte es culpa de las autoridades gubernamentales, quienes prometieron la creación de varios hospitales y hasta el día de hoy no han hecho absolutamente nada.

También dijo que, para realizar un cierre de algún lugar, primero se deben hacer pruebas a gran escala para saber cuánta es la población infectada del lugar en específico.

De la misma manera, el empresario comentó que si bien las autoridades no han hecho bien su trabajo, las personas «no ayudan», puesto hay ciudadanos que salen a la calle sin mascarilla y sin respetar las medidas de bioseguridad.

Cerrar afectaría a los pequeños empresarios

Facussé manifestó que el cierre de un municipio no es lo indicado. Los que más se verían afectados, son los pequeños negocios, los cuales, ante la falta de clientes, podrían caer en quiebra.

El hondureño recalcó que si la población obedece las medidas sanitarais, eso sería suficiente para contrarrestar los contagios.

Además, enfatizó que si lo de cerrar los municipios se concreta, las autoridades deberán darle un bono económico a las empresas y establecer que no se puede despedir a nadie, como consecuencia del cierre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:http://bit.ly/2LotFF0.