Honduras. La industria camaronera de Honduras se enfrenta a una grave crisis con la pérdida de 4 mil empleos luego del cierre del mercado mexicano, dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores en el sur del país.
Según cifras proporcionadas por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, el cierre del ingreso del camarón hondureño al mercado mexicano ha generado la pérdida de 4 mil empleos en 62 fincas en el sur de Honduras, mientras que otros 7 mil están en riesgo de desaparecer.
Las cifras representan un golpe significativo para un sector que genera más de 120 mil empleos al año, tanto directos como indirectos.
«En enero vimos que había una situación bien complicada. Hemos manifestado la gravedad por que durante el año la industria genera 20 mil empleos directos y unos 120 mil indirectos. La economía va a tener un impacto fuerte en pérdidas de empleos», expresó Amador.
México es el segundo destino más importante para la exportación del producto hondureño, solo por detrás de Taiwán. Según un informe de la ANDAH, el año anterior se exportaron más de 22 millones de libras de camarón, generando ingresos superiores a los 64 millones de dólares.
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredi Cerrato, informó que se han realizado gestiones con las autoridades mexicanas para abordar la situación, sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado una solución.
Vea también: Honduras recurriría a la OMC si México no quita restricciones al camarón
Honduras firma acuerdo con China para exportar camarón sin aranceles
Mientras la industria comienza a ver las consecuencias de la retirada de Taiwán como el mayor país importador del camarón, así como la restricción al mercado de Mèxico, las autoridades han informado de los avances significativos con la República de China.
Honduras y la República Popular China firmaron un acuerdo para exportar camarones al país asiático sin aranceles aduaneros.
Las autoridades gubernamentales indicaron que este resultado se dio gracias a las reuniones llevadas a cabo el 2 y 3 de noviembre del año pasado. En el encuentro participó Fredis Cerratos y Wang Shouwen, representante de negociaciones y viceministro de Comercio de China.
El acuerdo permitirá la exportación de camarón hondureño al mercado chino libre de aranceles aduaneros. Esto representa no solo «un gran paso para la integración comercial», sino también «la cooperación económica entre ambas naciones».