REDACCIÓN. Una nueva maquila en la región norte de Honduras, supuestamente, cerrará sus puertas en las primeras semanas del 2025, lo que sumará a la creciente preocupación por el impacto en el empleo en el sector textil.
Según Pedro Orellana, representante de la Red de Sindicatos de la Industria Maquiladora, el cierre está previsto para los primeros días del año entrante, y responde a varios factores, entre ellos la incertidumbre política y los altos costos operativos, especialmente los de la energía.
«En una reunión reciente con ejecutivos de empresas que ya habían anunciado su cierre, el tema político se convirtió en uno de los principales factores mencionados. No hay claridad sobre lo que sucederá en 2025, y eso les genera inseguridad», indicó Orellana en entrevista para Radio HRN.
De acuerdo con el dirigente sindical, muchos de los empleos perdidos en el país están siendo trasladados a Nicaragua. «Esto es lamentable, y aunque hemos planteado la situación al ministro del Trabajo, Javier Fernández, no hemos recibido respuestas claras ni soluciones efectivas», añadió Orellana.
Le puede interesar: ¿Cuántos desempleados dejaría el cierre de otra maquila en Cortés?
Este nuevo cierre de operaciones afectará a más de 300 trabajadores directamente, y a miles más de manera indirecta. A nivel nacional, la cifra de empleos perdidos en el sector maquilador en los últimos dos años supera las 50,000 plazas. Solo en los últimos seis meses, alrededor de 8,000 empleos se han eliminado debido a cierres de plantas.
Orellana también destacó que el cierre de la maquila textilera afectará principalmente a 300 familias, pero su impacto será aún mayor, ya que se estima que indirectamente podrían verse afectadas hasta 900 personas, considerando el número de dependientes de los empleados.
El líder sindical explicó que este cierre es consecuencia de la desaparición de otras maquilas que eran clientes de esta empresa. «Las decisiones de cierre se encadenan. El cierre de una maquila afecta a otras, creando un ciclo negativo para el sector», expresó.
Finalmente, Orellana advirtió que, si no se toman medidas urgentes, podrían producirse más cierres a principios del próximo año. Esto profundizaría la crisis laboral en la maquila.