Redacción. La Asociación Hondureña de Productores de Bananos informó este lunes que dos fincas cerraron operaciones en la zona norte durante este 2024, dejando sin empleo a más de mil hondureños.
Sandra Deras, presidenta de la Asociación, expresó su preocupación frente a la crisis que afronta el rubro, que ha sido duramente golpeado por factores como el clima, la falta de acceso al crédito y otros problemas que no se han podido solucionar.
“La situación preocupa, cada vez es más notoria la crisis que atraviesa el sector banano. Con el cierre de ambas fincas estamos hablando de una inversión aproximada de mil millones de lempiras”, señaló.
La dirigente avizora un panorama aún más difícil, ya que las cifras de inversión y comercialización del presente año no son nada alentadoras.
“Si no hay una intervención del gobierno o alguna entidad que pueda proteger al sector, lo que se proyecta para los próximos años es la disminución de áreas de cultivo y con esto que este sector se vaya perdiendo en el país», lamentó.
Lea también: Garantías que exige China frenan exportaciones de banano hondureño
Deudas millonarias
Deras añadió que la mayor parte de productores del comestible tienen deudas millonarias con altos intereses, los cuales no permiten el crecimiento del insigne producto hondureño.
“Ellos han logrado sobrevivir este 2024, pero la perspectiva para el 2025 es diferente. Cada vez el costo para los préstamos es mayor”, apuntó.
En medio de una crisis económica sin precedentes, los productores de banano en Honduras enfrentan un panorama sombrío. Con costos de producción en aumento, mercados internacionales inestables y apoyo gubernamental insuficiente, muchos temen que el cultivo, que significa un pilar de la economía hondureña, desaparezca por completo.
Le puede interesar: Honduras exportará 10,000 toneladas de café a China