Cierre de exportaciones de Chiquita Brands deja 80 desempleados, pero continúa en el país

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Imagen de contenedores de Chiquita. Sin Fronteras Honduras

Honduras. La partida de la Chiquita Brands de Puerto Cortés hacia Guatemala ha causado revuelo entre la comunidad hondureña, y aunque es un golpe a la economía no es un cierre total a nivel nacional.

La transnacional ya no va a exportar el banano desde el Puerto, sino que lo hará desde Puerto Barrios, en Izabal. Eso significa que los contenedores de bananas deberán cruzar la aduana integrada de Corinto (Honduras) y descargar en el país vecino.

Esa decisión deja desempleo en la ciudad porteña, ya que «80 puestos de trabajo» fueron eliminados: confirma Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.

No obstante, sí quedan las oficinas administrativas en La Lima y San Pedro Sula. Además de las operaciones en otras zonas del país. «No es que cierre, se acaba el importe de la exportación como puerto», enfatiza Mejía.

¿Culpa de la OPC?

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de la terminal general de carga de Puerto Cortés, no es flexible con los importadores pese a la difícil situación económica que está atravesando el país, debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Según denuncian los empresarios, la OPC está realizando cobros abusivos por mantener y luego permitir el retiro de sus contendedores. Los importadores aseguran que ya no aguantan más pagar las tarifas y recargos impuestos, a tal punto, solicitaron al Gobierno que intervenga.

La licenciada Alejandra Mejía dijo que la partida de Chiquita Brands tiene que ver con el «costo del puerto».

«De parte de las autoridades se deben de tomar decisiones en procesos y carga tributaria, esto espanta la inversión. En estos momentos de crisis la meta es sostener empleos y salvar empresas», manifiesta Mejía.

La representante de la Cámara de Comercio también dijo que «es importante tomar en cuenta esta decisiones de las empresas, ya que el país pierde competitividad. Debemos ser expeditos y menos burocráticos en los procesos».

Además de los cobros, hay severos cobros de energía, no sólo para las empresas que la pagan, sino para todos los ciudadanos. Sumado a eso, se denuncian altas tarifas del transporte terrestre de carga.

Hay que destacar, que la Asociación de Bananeros Independientes de Honduras genera al menos 500 millones de dólares por la exportación del banano. Es el tercer grupo a nivel centroamericano en producción. Los primeros son Guatemala y Costa Rica.

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