Reportan el cierre de unas 12 mil pequeñas empresas en el Valle de Sula

239

TEGUCIGALPA-  La imposición de nuevos tributos, la inseguridad y el débil acceso a financiamiento ha generado el cierre de al menos 12,000 pequeñas empresas en el Valle de Sula, informó este día el dirigente de este rubro de la zona norte, Victorino Carranza.

El también microempresario pormenorizó que la situación para el gremio es complicada porque ya se registran entre 10 y 12 mil microempresas que han cerrado en el Valle de Sula lo que impide que los ciudadanos tengan circulante en los bolsillos lo que cada día incrementa la deuda social.

“Nos preocupa porque no tenemos el apoyo social y tampoco el apoyo de la banca privada y mucho menos el financiamiento del Gobierno”, manifestó.

Agregó que el cierre de las empresas ha generado a su paso una reducción de al menos 35 mil empleos porque cada microempresa le brinda una fuente de trabajo desde cinco hasta 10 personas de forma directa y el resto es un complemento.

“Nosotros recibimos el respaldo de la gente porque la sociedad siempre depende de este gremio porque no piden tanta documentación y tampoco se hace demasiado énfasis en la edad de las personas. La banca y la industria debe quitar impedimento que después de los 30 años ya no le quiere dar trabajo a la gente”, expresó.

Carranza, amplió en que hay factores que inciden en el crecimiento de las pequeñas empresas. Las cámaras y la empresa privada les imponen normas que este segmento del empresariado hondureño no conoce porque no tiene conocimiento de la operación del rubro.