HONDURAS: Dos centros penitenciarios del país serán los próximos en cerrar, así lo informó este martes el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil.

El mismo aseguró que los centros que serán clausurados son el de La Ceiba, Atlántida y el de La Esperanza, Intibucá.

El funcionario explicó que el cierre de dichas cárceles se debe a que ambas están ubicadas en lugares céntricos. Esto como consecuencia, entorpece la actividad de las personas que viven o tienen negocios en sus alrededores. Asimismo manifestó que esta medida también obedece a que la infraestructura de las cárceles no es apropiada para los privados de libertad.

Cierre de dos centros penales en Honduras

«Sabemos que el INP, tiene muchas necesidades una de ellas es la infraestructura, que es precaria y por lo mismo ya no obedece a la realidad de la población», manifestó.

Cabe mencionar que para este año 2018 se tiene previsto la contratación de alrededor de 238 nuevos agentes penitenciarios.

Además para este año se tiene previsto la inauguración de un centro penitenciario en el noroccidente del país. Este, tendrá una capacidad para albergar alrededor de tres mil privados de libertad.

Para finalizar McNeil informó que este año se incrementará el presupuesto del Instituto Penitenciario en un 30 por ciento.

Cabe destacar que durante el 2017, la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula y el de Santa Bárbara fueron cerrados.


Sistema carcelario de Honduras abre 238 nuevas plazas

La Academia Nacional Penitenciaria (ANP) abrió 238 plazas para jóvenes entre 18 y 30 años con educación secundaria completa.

Con la apertura de estas nuevas plazas en el sistema carcelario busca reforzar la seguridad en los centros penales. La recepción de documentos será del 26 de diciembre al 26 de enero del 2018 en las instalaciones de la Academia Penitenciaria ubicada a inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

También, se aplicarán las pruebas de confianza, para iniciar las clases el 5 de febrero del 2018. Cabe destacar que no se permitirá el ingreso a personas que tengan tatuajes.

Lee la nota completa: Sistema carcelario de Honduras abre 238 nuevas plazas