30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CIERRE DE BANCO CONTINENTAL INJUSTO E ILEGAL

Debes leer

Israel Romero Puerto

PRIMERA PARTE
Varios titulares de carteras ministeriales del gobierno hondureño, como también la presidenta de la Junta Nacional de Bancos y Seguros, han declarado que el cierre de Banco Continental, y otras 19 empresas, se basó en la acción criminal emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos contra tres socios de ese banco, y de esas empresas. La acción criminal está en los albores, y quizá a varios años de ser cosa juzgada. Por lo tanto, coincidimos con quienes consideran la acción hondureña como precipitada, y agregamos que es injusta e ilegal.

Nuestra Teoría General de que el cierre forzoso de Banco Continental, y la clausura de las otras 19 empresas, es injusto e ilegal, se basa en la ley y la práctica de los Estados Unidos, y en la ley y la práctica de Honduras.

Sin haber revisado las premisas y la ley citada como violada, en el escrito de Amparo presentado por Banco Continental ante la Corte Suprema de Justicia, exponemos nuestras Sub-teorías A y B con relación a este caso.

A.-CIERRE FORZOSO DE BANCO CONTINENTAL ES INJUSTO
1.-SOCIOS O VICTIMAS INOCENTES. Solo tres socios han sido acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de supuestamente cometer los delitos de narcotráfico y lavado de dinero bajo la teoría de colaboración y como debe responder el superior. Es decir que no se les acusa de haber cometido esos delitos directamente, pero por efecto relacionado de la ley.

Un banco, igual de toda sociedad anónima, se integra por una junta directiva con un mínimo de 5 socios. Pero la sociedad puede tener 100 o más socios. Banco Continental tiene una cantidad grande de socios, que se han quedado con las quijadas destempladas sin saber qué hacer, qué decir, y dónde acudir para reclamar sus derechos y su dinero. A estos se les llama socios/víctimas inocentes.

2.-EMPLEADOS DIRECTOS VICTIMAS INOCENTES. Unos 11,000 empleados directos laboraban para la Familia Rosenthal. De ellos aproximadamente la mitad ya están cesantes, sumando los de Empacadora Continental de La Lima, Cortés, a quienes los mandaron a casa por 30 días sin goce de sueldo. En Honduras, los empleados viven de cheque a cheque, es decir que dependen del próximo pago para cubrir las obligaciones de su hogar. Esos varios miles ya no tienen qué comer. Ellos son considerados por la ley de los Estados Unidos como víctimas inocentes.

3.-INDIRECTOS VICTIMAS INOCENTES. Se dice que unos 35,000 empleados de otras empresas que, aunque no son propiedad de la Familia Rosenthal, son proveedores o consumidores de las empresas y el banco clausurado, quienes ya empiezan a sentir y sufrir las consecuencias de la acción del Gobierno de Honduras a través de la CNBS. Quienes pierdan sus empleos, y las empresas que pierdan negocios, o por lo menos bajen su producción y ventas, son considerados por la ley de los Estados Unidos como víctimas inocentes.

La CNBS aseguró que la acción se tomaba para proteger al pueblo hondureño. Hasta esa declaración fue precipitada, porque los resultados están siendo funestos.

Queremos dejar claro que el hijo no es responsable por la acción ilegal del padre, y viceversa. Si tres socios del banco han sido acusados, pero no han sido condenados, Honduras tenía que estar alerta, y no actuar irresponsablemente como lo hizo.

En la segunda parte de esta opinión exponemos los fundamentos legales, usando la ley de los Estados Unidos, y la ley de Honduras.Por las razones antes expuestas, concluimos que el cierre es injusto.

Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD israel09r@yahoo.com

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido