«De inmediato»: por crisis de COVID-19, AMHON pide cierre de 46 municipios

602
COVID-19 en Honduras
En San Luis, Santa Bárbara, la alcaldía determinó cierre de la ciudad y circulación por dígito.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. David Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), informó ayer que se solicitará el «cierre inmediato» de 46 municipios debido a la crítica situación que está atravesando el país por la COVID-19.

David Castro, vicepresidente de la AMHON.

Castro señaló que los 46 municipios que busca cerrar se encuentran en seis departamentos del país, entre ellos Copán, Olancho, Yoro, El Paraíso y Francisco Morazán. Mismos, que las autoridades de Salud han reportado con mayor incidencia de casos y muertes.

El también alcalde de Cedros, Francisco Morazán, señaló que en algunos municipios se ha registrado en los últimos días un aumento en la cifra de fallecidos a causa del coronavirus. «Hay lugares en donde se registran 23 muertos, en Cedros van siete», confirmó.

Castro señaló que hace 15 días, durante un evento realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se informó de la situación a la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, a la que solicitan una pronta intervención con personal de salud en los 46 municipios.

Lea también – Circulación por dígito y cierre: San Luis, SB, de rodillas ente el COVID-19

Ante el planteamiento de un cierre, el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, refirió que toda determinación tomada por los alcaldes debe ser en coordinación con Salud y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER).

Cuando se habla de un cierre en Honduras, entra en conflicto el peso de la salud pero también de la economía, ya que los expertos apuntan que paralizar el país nuevamente sería «catastrófico«.

COVID-19 en Honduras

A la noche de ayer, jueves, SINAGER reportó las nuevas cifras de COVID-19 registradas a nivel nacional. Honduras llegó a un total de 204 mil 828 casos de contagios confirmados y más de 5 mil compatriotas han perdido la batalla contra la enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.