Redacción. El puente que se ubica entre Ocotepeque y Guatemala, a la altura de Agua Caliente, ha sido cerrado de manera temporal, debido a la amenaza de derrumbe que hay en la zona y sectores aledaños.
Las autoridades manifestaron que fue producto de las constantes lluvias que se han producido varios derrumbes cerca del puente, por lo que se determinó que lo mejor era cerrar de manera temporal el paso.
El representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Hugo López, indicó que al lugar llegará un equipo de ingenieros, quienes evaluarán los daños en la zona y así comenzar con reparaciones correspondientes.
Expresó que en el sitio hay algunas manzanas cubiertas con una gran cantidad de tierra mojada, por lo que han decretado el lugar como una zona peligrosa.
Por ahora, se desconoce por cuánto tiempo permanecerá cerrado ese punto fronterizo, pero se espera que sea por poco tiempo.
Elevan a alerta roja a todo el departamento de Santa Bárbara
Debido a las fuertes lluvias, deslizamientos, crecidas de ríos, inundaciones y sectores incomunicados, Copeco elevó a alerta roja al departamento de Santa Bárbara y extendió ese mismo nivel a los municipios de Omoa y Puerto Cortés, Cortés.
La medida inició a las 5:00 de la tarde de ayer miércoles y terminará este jueves a la misma hora.
Además, se amplió la alerta amarilla a los siguientes departamentos:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Parte de Cortés
- Copán
- Gracias a Dios
- Olancho
- Colón
También, continúan en esa alerta estos municipios: El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.
Mientras tanto, bajo alerta verde permanece:
- Parte de Yoro
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión que se extiende desde el Golfo de México a Centroamérica y un sistema de baja presión ubicado al este de las costas de Nicaragua, producen viento fresco del norte y abundante nubosidad sobre la mayor parte del país.