Redacción. Las fuertes lluvias provocaron el colapso del paso provisional que se habilitó en el sector de Jucutuma y Ticamaya, en la ciudad de San Pedro Sula.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, lamentó que hayan cedido los trabajos que realizaron durante dos días, habilitando un paso provisional debajo del puente, que atraviesa el río Bermejo.
Hoy gran cantidad de trabajadores han tenido que arriesgarse a cruzar el puente conocido como Cemcol, para llegar a sus trabajos.
Algunos conductores llevaron sus motos empujadas con gran precaución de no poncharlas con las varillas de hierro que tiene la obra, pues todavía no se ha colocado la plancha de cemento.
Contreras estimó que son unas 5,000 personas las afectadas debido a la fuerte tormenta que ha caído durante la madrugada.
«Las fuertes lluvias que están cayendo desde las 4:00 de la mañana y las cantidades de basura provocaron que el canal de alivio del río Bermejo se azolvara. Ahorita, hemos parado el tráfico vehicular», externó Contreras.
El edil municipal señaló que han tenido que desplazar al lugar a los policías municipales para brindar seguridad a la gran cantidad de personas que se conducen a sus trabajos.
Vehículos
Asimismo, señaló que tienen 12 vehículos municipales en la cabecera de los puentes para movilizar a la gente hacia sus empleos.
«Sospechábamos que esto iba a pasar, no tenemos idea de cuánto va a durar este frente frío, pero si sigue lloviendo no va a haber paso en Jucutuma y Flor de Cuba, afectando un promedio de 20,000 personas», estimó el alcalde sampedrano.
Contreras explicó que el puente tiene la estructura metálica lista para fundirse, pero por el clima no se puede realizar.
«El puente se va a entregar a finales de diciembre y eso está causando problemas para que la gente se movilice a sus trabajos», señaló.
Además, comentó que se ha visto afectada la gente de Flor de Cuba y Los Paraísos. Ahí son cerca de 11 colonias y hay 1,400 operarios de maquila que salen a trabajar.
Flor de Cuba
El alcalde aseguró que gracias a la Secretaría de Infraestructura y Transporte hoy llegará un puente Bailey que van a construir en la colonia Flor de Cuba.
El funcionario municipal comentó que trabajarán día y noche para que esté habilitado a finales de diciembre. La obra será de más o menos 50 metros de largo.
En el caso de los empleados municipales, van a salir temprano para evitar el colapso vehicular que se generará en la ciudad.
Finalmente, dijo que financieramente están bien porque el gobierno ya les hizo efectivas las transferencias que les debían que eran 160 millones de lempiras.
«Las transferencias que nos envió para el 2023 las tenemos ahorradas, tenemos 300 millones para hacerle frente a esta tragedia», apuntó.
Le puede interesar – Habilitan paso vehicular provisional en el sector Jucutuma, San Pedro Sula