Redacción. Las urnas electorales para los comicios en Venezuela abrieron a las 6 de la mañana de este domingo 28 y cerraron aproximadamente a las 6 de la tarde del mismo día.
«Cierran las urnas en Venezuela. Más de 21 millones de venezolanos estaban llamados para votar dentro del país, mientras que unos 65 mil fueron habilitados para hacerlo en el exterior. Se desconoce el momento exacto en el que el Consejo Nacional Electoral dará a conocer los resultados preliminares», publicó la Voz de América.
Según AFP, esta elección decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida después de marginarse de otras elecciones, incluida la anterior presidencial de 2018.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que «lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido», en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. «Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten».
González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo «para defender hasta el último voto».
Puede leer: USA pide escrutinio transparente en Venezuela
«Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo», añadió.
Machado adelantó que hasta las 13H00 locales había votado 42,1 % del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de personas.
«Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad», dijo Machado a la prensa luego de votar en Caracas.
Los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
Maduro busca un tercer mandato de seis años cuando el país. Esta nación contrajo el Producto Interno Bruto un 80 % en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.