Redacción. El costo de vida en Honduras se eleva de manera gradual, una de las causales, según expertos, es la reciente fluctuación que tuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM), medida que afectó directamente a varios emprendedores de Siguatepeque, quienes aseguraron haber cerrado sus locales debido al aumento en los intereses.
Venancio Fernández, un reconocido ciudadano del municipio, detalló que los empresarios de la zona se están retirando por las altas tasas de interés. Además, señaló que es un tema delicado y peligroso, puesto que el fenómeno de la inflación se refleja a nivel mundial.
«Me parece que los bancos tienen culpabilidad. No ha habido una política monetaria para que suelten ese dineral que tienen», señaló Fernández.
Luego, aseveró que las instituciones financieras tienen liquidez para apoyar al pequeño empresario. «Esa nueva TPM que se inventó el BCH es dañina. Ahuyenta la economía, se destruye. Me parece que no ha habido una política real», agregó.
Puedes leer: Alza en TPM despierta incertidumbre entre Mypimes de cara a la Navidad
En ese sentido, manifestó que la banca necesita implementar soluciones que faciliten a la pequeña y mediana empresa (pymes). Fernández considera que se requieren préstamos para producir, trabajar, y generar inversión y empleo.
«Difícil que un hombre pueda producir/trabajar, con esas altas tasas de interés del 20 %, del 30 %. Es complicado que un empresario pueda desarrollarse, por lo menos, en esta ciudad de Siguatepeque, donde el comercio es reducido», lamentó Fernández.
Posteriormente, aseguró que el aumento a los productos financieros hace que la inversión migre. Destacó incrementos en alimentación, vivienda, dificultad para pagar sueldos.
«Es muy difícil que pueda subsistir un pequeño emprendedor o empresario, en esta situación que nos embarga a todos en el país», destacó indignado Venancio.
Lo avizoraban
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura, aseguró en las últimas horas que las tasas de interés por el aumento a la tasa de política monetaria (TPM) va al alza.
«Este es el momento en que más dinero necesitamos los productores y las tasas han subido al 14 %, es decir, van en alza», lamentó el congresista del liberalismo hondureño.
Sin embargo, «tenemos la esperanza de (lo) que dice la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, que esto no va a ser permanente y, quizás, podría ser revisado. Va a depender también de la tasa que fije la reserva de Estados Unidos«, concluyó.