Redacción. Cerrado permanece el Registro Nacional de las Personas (RNP) en La Ceiba, Atlántida, debido a una investigación en curso por parte de autoridades fiscales, que habrían provocado el despido de siete empleados de la institución por supuestos actos de corrupción.
De acuerdo con declaraciones de los trabajadores que recibieron el finiquito, los despidos se realizaron de manera injustificada, además señalan que durante dos semanas estuvo presente una comisión, que los habría estado hostigando laboralmente.
Los empleados explicaron que esperaban mejoras laborales, pero en lugar de eso se encontraron con la terminación de sus contratos, lo que además sospechan se trataría de una posible maniobra política del partido de gobierno.
Dentro de los expulsados, señalan que hay personal que contaba con más de 15 años de servicio. Además, denuncian que pese a tener derechos adquiridos, no gozarán de sus prestaciones laborales
Explicaron que en años atrás, los despidos por motivos políticos eran “diferentes”, ya que los empleados recibían algún tipo de compensación o apoyo de sus partidos.
Lea también: Conozca los requisitos para inscribir a un recién nacido en el RNP
Funcionamiento del RNP
Respecto al cierre del RNP, los trabajadores informaron que no se encuentra funcionando, por lo que no se está brindado servicio a la población.
Además, señalan que el sistema operativo no se encuentra funcionado al 100%. Parte del edificio está sin energía, lo que ha contribuido a paralizar las actividades.
Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre los motivos de los despidos, tampoco sobre cuándo se reanudará la atención al público.
Intervención
La intervención en el RNP la ejecutó una comisión de la misma institución que llegó de Tegucigalpa. También, se llevó a cabo por fiscales del Ministerio Público y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Según se maneja, la medida se tomó tras varias denuncias por cobros ilegales y por la gestión de unos documentos que parte del personal brindaba a los tramitadores que se ubican en la parte de afuera del Registro.
Asimismo, denunciaron el extravío de folios y otros documentos. Debido a eso, una comitiva del RNP llegó de manera sorpresiva y cerró la institución por dos semanas para llevar a cabo las investigaciones.