Redacción. Un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) mantienen cerrados los accesos al Centro Cívico Gubernamental (CCG) por supuesto acoso laboral y persecución política a empleados de diferentes secretarías.
De acuerdo a las declaraciones para HRN de la ingeniera Greisy Mejía, empleada de una de las dependencias, no involucrada en las acciones de los manifestantes, la toma comenzó a la hora del receso del medio día, cuando el grupo de simpatizantes de Libre cerró los portones sin dejar salir ni entrar a nadie.
“Cerraron todos los portones en la hora del almuerzo. Me acerqué a preguntar el motivo y me dijeron que los estaban despidiendo por apoyar a Jorge Cálix y que son empleados del Instituto de la Propiedad (IP)”, explicó.
Sin embargo, a criterio de la denunciante, los protestantes están confundiendo la intervención ordenada por la presidenta Xiomara Castro al IP, con despidos.
Al ver la negativa de dejarlos salir del CCG, los empleados tuvieron que regresar a sus oficinas, muchos de ellos sin almorzar.
La protesta ha causado molestia tanto en los trabajadores como en los empleados, pues aseguran que la toma es injustificada.
“Entendemos que haya preocupación, pero ya ayer ingresaron personas (a Casa Presidencial) a presentar sus peticiones, entre la cuales figura que no haya despidos. La cantidad de personas en la toma es poca”, manifestó Mejía.
Lea también: Bases de Libre protestan frente a Casa Presidencial
Finalmente, la ingeniera aseguró que se podría dar un enfrentamiento para quitar los manifestantes, pero que no se actuó para no afectar a la ciudadanía.
“Ya se están repartiendo las secretarías”
Por su parte, Nelyi Larice, director de Comunicaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo y contingencias (Copeco), aclaró ante HCH que la protesta la mantienen empleados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Copeco y del IP.
El funcionario aseguró que ya les han llegado noticias de que despedirán a los simpatizantes de Jorge Cálix.
“Pido disculpas a la población, pero nos están viendo como enemigos. A la presidenta se le presentaron cuatro solicitudes, entre ellas que se respete a la base”, indicó.
“Cualquier problema que tengan contra Jorge Luis Cálix, que por favor se resuelva sin afectar los derechos que la base del partido”, concluyó.
Las peleas a lo interno de Libre continúan, el panorama es incierto y el diálogo es casi nulo entre Cálix y las altas autoridades que ordenaron la intervención del IP.