TEGUCIGALPA. Este miércoles la televisora HCH dio a conocer el cierre definitivo del conocido Instituto «Modelo» en la capital de Honduras, tras mirarse asfixiado por los extorsionadores.

Tras largos 37 años de historia, el Instituto «Modelo» a partir de mañana ya no seguirá operando, así lo confirmaron los catedráticos y el personal de seguridad.

Según se supo, el pasado 10 del presente mes llegó una nota al centro educativo, donde le pedían al propietario desde un inicio la cantidad de 300 mil lempiras y posteriormente una cuota mensual de 25 mil lempiras.

MÁS TEMPRANO

En horas de la mañana, ante el temor y la importencia, los padres se presentaron a la institución para llevarse a sus hijos como una medida de protegerlos de cualquier atentado por parte de criminales.

Una madre de familia, que prefirió mantener su nombre en el anonimato,manifestó que autoridades de la institución no han dado la cara ante este problemática por lo que deciden tomar la medida de trasladar a sus hijos.

«Lamentablemente en este pais ya no podemos vivir», dijo la mujer muy molesta y a la vez triste debido a que aseguró que el Modelo es un excelente centro de enseñanza.

«Mientras no paguen (el mal llamado impuesto de guerra) no hacemos nada», manifestó la madre de una adolescente que cursa el último año en ese instituto.

Por su parte, la alumna dijo sentirse muy afligida por lo que está sucediendo a lo interno del centro de estudios.

«Yo quiero decir que Modelo es un excelente colegio. No cierra por ser un mal colegio, sino por la situación que está atravesando. Me voy con la frente en alto», expresó.

Cabe recordar que este lunes 20 de febrero, tras casi dos semanas de cierre, el Instituto Modelo retomó sus actividades.

Este miércoles han decidido cerrar el centro educativo
Este miércoles han decidido cerrar el centro educativo

Desde ese día las instalaciones han estado resguardadas por elementos de la Policía Militar.

No obstante, esta medida parece no ser suficiente y los padres de familia temen por las seguridad de sus hijos.

Y tras no hallar una solución u otra alternativa prefieren realizar el traslado de sus hijos a otro centro educativo.

EN UN INICIO

Algunos progenitores manifestaron que enviaron a sus hijos al colegio, pero las autoridades les informaron que no se impartirían clases. No obstante, no les explicaron las causas. Sin embargo, todos sacaron conjeturas del porqué de esa decisión de suspender las tareas académicas.

Lee también: Por miedo, padres retiran a sus hijos del Instituto Modelo

Luego se conoció que el verdadero problema era que los extorsionadores estaban exigiendo cierta cantidad de dinero.

Una madre que llegó al colegio manifestó que andaba tramitando el trasladado de su hijo para otro instituto. Reveló que la causa era que  los malvivientes están extorsionando a los “cipotes”. Pese a ello, no pudo obtener el documento porque las puertas del colegio estaban con candados.

Este instituto tiene 37 años de funcionar. Fue fundado en 1980. En las fiestas patrias se ha caracterizado por destacarse con las mejores bandas y las más bellas palillonas.

Noticia en desarrollo