Redacción. Las autoridades de los estados de Oregón y Washington están investigando varios incendios en urnas electorales que contenían boletas de voto anticipado, a tan solo una semana de las elecciones.
La policía de Portland, Oregón, informó que un dispositivo incendiario fue hallado dentro de una urna electoral en Central City. Aunque solo tres boletas resultaron dañadas, el Departamento de Elecciones del condado de Multnomah contactará a los votantes afectados para emitir papeletas de reemplazo.
Posteriormente, entes competentes develaron que dieron con el vehículo presuntamente usado. Es decir, vinculado con los artefactos incendiarios que ocasionaron fuegos en buzones electorales.
Las cámaras de seguridad registraron un coche Volvo que se paró en un buzón en Portland el lunes, justo antes de que el personal de seguridad próximo hallara un fuego en la caja, declaró Mike Benner, portavoz de la policía, en una conferencia de prensa.
Según las autoridades locales, el incendio perjudicó tres papeletas en la caja. Además, señalaron que otro fuego en un buzón próximo a Vancouver (Washington) arrasó con cientos de papeletas. Los aparatos se situaron fuera de las urnas.
Puedes leer: Joe Biden vota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Caos
Horas después, un caso similar ocurrió en Vancouver, Washington, donde otra urna de votación estaba humeando y en llamas.
En imágenes difundidas en redes sociales, se observa a oficiales intentando apagar el fuego y rescatar las boletas, aunque algunas ya estaban destruidas. Aún no se conoce la cantidad exacta de votos afectados en este incidente.
Estos hechos se suman a otros incidentes recientes. El 24 de octubre, dos personas fueron arrestadas en la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, tras incendiar urnas con boletas anticipadas en el condado de Maricopa, un distrito clave en las elecciones, donde los candidatos demócrata y republicano están empatados en las encuestas.