19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Científicos logran eliminar el cáncer con metástasis en perros y ratones

Científicos de Estados Unidos realizaron un estudio donde se logró erradicar la metástasis en ratones y perros. Este ensayo se hizo por medio del suministro de dos dosis de radiación que activaron el sistema inmune para cancelar los tumores.

Parte de la investigación la realizaron estudiosos de las facultades de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EEUU.

Por su parte, el doctor Ravi Patel, profesor y radio oncólogo del Centro Oncológico Hillman del UPMC, expresó su alegría al mencionar que no esperaba una respuesta positiva a pesar de la baja radiación de las dosis utilizadas.

A su vez, expresó que en los ensayos clínicos se tiende a ir con la dosis máxima para que la radiación mate el cáncer. Sin embargo, en el estudio que se hizo, el objetivo es que se active el sistema inmune para que elimine el tumor maligno.

Científicos estadounidenses construyen 'robots vivos' de apenas medio milímetro | La Ventana | Los cafeteros | Cadena SER
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

LEA TAMBIEN: Virus transformado permite que el cáncer se elimine a sí mismo

Asimismo, los oncólogos descubrieron que la radioterapia de haz externo (EBRT) puede ayudar a convertir los tumores «fríos» en «calientes», en los cuales los tratamientos de inmunoterapia funcionarían mejor.

En este tipo de procedimiento, el paciente se coloca en una máquina cuidadosamente calibrada que dirige un haz de radiación directamente a su tumor. Pero, en las personas cuyo cáncer hizo metástasis, la EBRT no se aplica a todas las zonas que hay tumor debido a que estos pueden ser muy pequeños y extensos como para que el enfermo aguante mucha radiación.

EXPERIMENTO EN RATONES

Por su parte, el doctor Zachary Morris, creó un estudio para administrar dosis variables de terapia de radionúclidos a ratones con cánceres metastásicos inmunológicamente fríos.

Los animales a los que se les aplicaron dosis demasiado bajas junto con la inmunoterapia se curaron de estos tumores.

A criterio del doctor Patel, las dosis bajas de radiación «estresaron las células del tumor», al mismo tiempo que estimularon el tipo de reacción que el sistema inmune realiza ante una infección. De igual manera, mencionó que las células inmunitarias vencieron a las cancerosas que fueron dañadas por la radioterapia.

Científicos de dos universidades de EEUU lograron erradicar cáncer con metástasis en ratones y perros - Diario El Heraldo
A través de una aplicación de dosis baja de radiación e inmunoterapia, los científicos lograron erradicar el cáncer metastático en ratones.

Para comprobar, a los ratones que fueron curados se les introdujo células tumorales. Pero éstos a través de las terapias que se les aplicaron, las combatieron y no volvieron a tener cáncer.

Ravi dijo que el tumor se pudo eliminar con el tratamiento de dos dosis bajas de radioterapia e inmunoterapia y que también actuó como un tipo de vacuna anticancerígena.

APLICADA EN PERROS

De igual forma, los científicos aplicaron la combinación de radioterapia e inmunoterapia en algunos perros que tenían cáncer metastásico natural. Del mismo modo los canes soportaron la combinación del tratamiento sin sufrir efectos secundarios.

Cabe señalar, que los investigadores utilizaron un agente novedoso que se dirige a todo tipo de cáncer que esté en cualquier parte del cuerpo. Este agente lo desarrolló el doctor Jamey Weichert, profesor de radiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Cáncer en perros ¿Qué efectos puede causarle la quimioterapia? Vitalcan
También probaron la combinación de radioterapia dirigida e inmunoterapia, como tratamiento en perros domésticos.

EXPERIMENTAR EN HUMANOS

La empresa Archeus Technologies realizó estudios para solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y empezar a probar este agente en ensayos clínicos con humanos.

Por su parte, Patel expresó que «se necesitan ensayos clínicos en humanos para que nuestro hallazgo se convierta en un nuevo estándar de atención. Mientras tanto, el concepto de este enfoque puede probarse en humanos, utilizando radioterapias aprobadas diseñadas para atacar tipos específicos de cáncer» concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido