31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Científicos analizan los múltiples problemas que le causa el covid-19 al cuerpo humano

Honduras. Además de los problemas respiratorios que dejan a los pacientes sin aliento, el covid-19 ataca muchos sistemas de órganos, en algunos casos causando daños catastróficos.

“Pensamos que esto era solo un virus respiratorio. Resulta que va tras el páncreas. Va tras el corazón. Va detrás del hígado, el cerebro, el riñón y otros órganos. No lo apreciamos al principio «, dijo el Dr. Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto Scripps Research Translational en La Jolla, California.

En el reportaje de reuters.com, afirman que los pacientes con COVID-19 pueden experimentar trastornos de la coagulación de la sangre que pueden provocar accidentes cerebrovasculares, que ya se han explicado anteriormente. Esto porque el virus, en la etapa terminal ataca de diferentes formas.

Es por eso, que mencionan la inflamación extrema que ataca a múltiples sistemas de órganos. El virus también puede causar complicaciones neurológicas que van desde dolor de cabeza, mareos y pérdida del gusto u olfato hasta convulsiones y confusión.

Efectos secundarios afectará

Cuando el paciente no se queda en el primer nivel, sino que pasa al segundo necesita hospitalización, y es común que duren semanas en un sanatorio. Es porque la recuperación puede ser lenta, incompleta y costosa, con un gran impacto en la calidad de vida. El sistema público, al menos en Honduras está colapsado ahora.

Con la gripe, «las personas con afecciones cardíacas subyacentes también tienen un mayor riesgo de complicaciones», manifiesta la Dra. Sadiya Khan, cardióloga de Northwestern Medicine en Chicago. Por lo que sorprende el alcance de las complicaciones que ocurren fuera de los pulmones.

De tal forma, que los efectos secundarios pueden ser graves, y según Khan habrá un gran gasto y carga de atención médica para las personas que han sobrevivido a COVID-19.

Tras salir de UCI

Es importante recalcar, que los pacientes que estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), o en un respirador durante semanas, necesitarán pasar mucho tiempo en rehabilitación para recuperar la movilidad y la fuerza.

«Puede tomar hasta siete días por cada día que estés hospitalizado para recuperar ese tipo de fuerza», dijo Khan. «Es más difícil cuanto más viejo eres, y es posible que nunca vuelvas al mismo nivel de función».

Los que están en autoaislamiento y aparentemente estables

Los pacientes que no estaban tan enfermos como para requerir  hospitalización, sufren meses después de haberse infectado por primera vez.

«Los estudios se están iniciando para comprender los efectos a largo plazo de la infección»: Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

«Escuchamos informes anecdóticos de personas que tienen fatiga persistente, falta de aliento», dijo Butler. «Cuánto durará eso es difícil de decir».

Si bien los síntomas del coronavirus generalmente se resuelven en dos o tres semanas, se estima que 1 de cada 10 experimenta síntomas prolongados, escribió la Dra. Helen Salisbury, de la Universidad de Oxford, en el British Medical Journal el martes. Incluso algunos que tienen bien su tórax no han vuelto a la normalidad.

Por su parte, Khan ve paralelos con el VIH, el virus que causa el SIDA. Gran parte del enfoque inicial se centró en las muertes. «En los últimos años, nos hemos centrado mucho en las complicaciones cardiovasculares de la supervivencia al VIH», aseveró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido