Redacción. La idea de ser aniquilados por asteroide podría parecer una trama sacada de una película de ciencia ficción, no obstante, una roca espacial recién descubierta, llamada 2024 YR4, se dirige probablemente hacia nosotros.
La semana pasada, los científicos actualizaron la probabilidad de que el 2024 YR4 impacte la Tierra, elevándola a 1 en 43 (un 2,3 por ciento), con un posible impacto previsto para el 22 de diciembre del 2032.
Misión
En su red social de X, el doctor Robin George Andrews, vulcanólogo y autor residente en Londres, subrayó que «tenemos menos de ocho años para abordarlo potencialmente».
Lea también – Este asteroide chocaría contra la Tierra a una velocidad de 37,000 millas por hora
Sin embargo, comentó que se necesitan 10 años o más para construir, planificar y ejecutar una «misión de desvío de asteroides».
El científico también mencionó que «es posible que no podamos evitar que 2024 YR4» choque contra la Tierra, incluso con una misión de desviación.
NASA
La NASA precisó la semana pasada que actualmente hay un 2.3% (o 1 en 43) de posibilidades de que el asteroide, golpee la Tierra. Aunque todavía es diminuta, esa probabilidad casi se duplicó con respecto a la estimación inicial de la agencia del 1.2% a fines de enero.
La NASA estima que el asteroide mide entre 130 y 295 pies de diámetro. En el improbable caso de que impactara la Tierra, el asteroide probablemente impactaría a una alta velocidad de aproximadamente 37,000 millas por hora, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
La agencia está monitoreando la órbita del asteroide e indicó que el riesgo de impacto del objeto podría descartarse eventualmente. Pero en una publicación sobre la roca espacial, la agencia aseguró que también es posible que su probabilidad de impacto continúe aumentando a medida que se aclaren más detalles.
Según la evaluación de los científicos, si este asteroide chocara con la Tierra, el lugar del impacto probablemente se encontraría en algún lugar del norte de Sudamérica, al otro lado del Océano Pacífico, el sur de Asia, el Mar Arábigo o el África subsahariana.
La NASA ha clasificado a India, Bangladesh, Pakistán, Etiopía, Nigeria, Venezuela, Colombia y Ecuador como países «en riesgo».
Le puede interesar – ¡Alerta espacial! Aumenta la probabilidad de que un asteroide impacte la Tierra