29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Científico hondureño: Hay que vivir con el COVID-19 mientras surge vacuna

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al igual que muchos expertos, el científico hondureño, Marco Tulio Medina, cree que mientras no exista una vacuna contra el COVID-19 se debe aprender a vivir con el virus.

Expertos analizan sobre el tiempo de inmunidad. Es decir, si se crea una vacuna con efecto a corto plazo esto podría implicar que las personas se vuelvan a contagiar. No obstante, si se realiza un antídoto a largo plazo, las personas quedarían “vacunadas”, indicó Medina.

“Vamos a tener que vivir con la enfermedad mientras no se encuentre una vacuna altamente efectiva y, por supuesto, llevará a un análisis en el cual tendremos que ir vigilando. Lo importante es que estos picos no sobrepasen la capacidad de salud instalada en un país”, señaló el científico.

A su vez, manifestó que “eso es un llamado al Gobierno de la República para que invierta más en el Sistema de Salud de Honduras y tienen que ser un Sistema de Salud Público; tal como se ha visto en la Universidad Nacional donde la inversión pública ha hecho que tengamos instalaciones de muy buen nivel”.

Lea también – Ya se distribuyeron más ventiladores en hospitales de SPS: SINAGER

Fortalecer el Sistema de Salud es crucial en crisis de Covid-19

Como todas las personas expertas en el tema del COVID-19, el científico hondureño indicó que es determinante para el combate el fortalecimiento del Sistema Sanitario.

“El fortalecimiento del Sistema de Salud, viendo a largo plazo, es crucial y debe ser un consenso nacional donde intervenga todos los actores como la universidad, Secretaría de Salud, colegios profesionales, empresa privada y sociedad civil con el objetivo de fortalecer el sistema”, detalló.

Igualmente, resaltó la importancia del monitoreo en los colaboradores de salud para detectar la infección. Y si la tienen deben iniciar la cuarentena y el otro elemento relevante es el entrega de equipo de bioseguridad, cerró Medina.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido