Científico hondureño realiza investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones

285
Gran Colisionador de Hadrones
El catracho viajo a Europa para realizar sus investigaciones

Tegucigalpa.- Un científico hondureño realiza investigaciones en el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHCb), del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el mayor y más ambicioso experimento científico del mundo de aceleración de partículas que se ha realizado hasta hoy para lo cual se ha construido una compleja máquina inimaginable en otros tiempos.

En ese sentido,  Dr. Josué Molina es un científico hondureño egresado de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.  Donde egresó como Físico de Partículas.

Posteriormente realizó sus estudios doctorales en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas. Desempeñándose en la actualidad como docente en el área de física-matemáticas de la Universidad ZAMORANO en Honduras, entre otras actividades.

Su experimento en el Gran Colisionador de Hadrones

El Dr. Molina realiza investigaciones en el experimento LHCb, Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, (CERN), por sus siglas en francés.

Es especializado en el campo de la física de partículas, basando sus investigaciones en el estudio de la Violación CP. Fenómeno de suma importancia en el mundo de las partículas elementales. Puesto que pretende responder a una de las preguntas fundamentales de la ciencia, explicando por qué existió una asimetría en el origen del universo que permitió que este fuera hecho de materia y no de anti-materia.

Hondureños destacados: hondureña se gradúa con honores en postgrado en Europa

Cabe resaltar que el método teórico presentado por el Dr. Molina, está siendo aplicado en datos reales obtenidos en colisiones de partículas en el CERN (el mayor experimento del mundo). Bajo su propia responsabilidad.

Esta investigación se pretende publicar el primer trimestre del año. Y representa el primer trabajo en física de partículas, con datos reales del LHCb-CERN, realizado enteramente en Honduras. Específicamente en el campus de la universidad ZAMORANO.

Asimismo,  en colaboración con científicos del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, CBPF. Y revisado por colaboradores de las mejores universidades del mundo asociadas al tema.

Gran Colisionador de Hadrones
Dr. Josué Molina es un científico hondureño

Único científico centroamericano

Recientemente el Dr. Josué Molina, se destacó en el  XI Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías, SILAFAE. Este evento, se realizó  por primera vez en Centroamérica, Antigua, Guatemala.

Este es el evento con mayor relevancia en Latinoamérica sobre física de altas energías. Reuniendo a científicos en el área de la física teórica y experimental para discutir los últimos descubrimientos en el tema.

Dato

El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

Fuente: honduras is great