REDACCIÓN. George Gao, excientífico chino, declaró hoy ante la BBC que el covid-19 podría haber salido de un laboratorio en Wuhan, China.
«La posibilidad de que el virus de la covid-19 se haya fugado de un laboratorio no debería descartarse», dijo el exinvestigador del Gobierno de China.
Gao es el primer experto relacionado con las autoridades de Pekín en admitir esa posibilidad.
Además, fue jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de China, y tuvo una labor clave en la pandemia y el rastreo de sus orígenes.
Por su parte, el Gobierno chino siempre ha descartado cualquier teoría que afirme que la enfermedad haya tenido su origen en algún laboratorio.
Desde que la humanidad conoció el mortal virus en 2020, muchas teorías conspirativas salieron a la luz; por ejemplo, aquella que afirma que el covid-19 se propagó de manera natural de los murciélagos a los humanos.
Lea también: La OMS levanta alerta máxima por la pandemia de Covid-19
Otra de las teorías más sonadas, era la que afirmaba que la enfermedad se originó en un mercado de Wuhan por el consumo de dichas aves nocturnas.
«Podría ser»
Sin embargo, el científico afirmó en una entrevista que «siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada«.
Otras fuentes de la BBC afirman que el Gobierno chino podría haber tomado la «teoría de la fuga de un laboratorio» con mucha más seriedad.
El experto admitió que las autoridades chinas realizaron algún tipo de investigación formal en el Instituto de Virología de Wuhan, para esclarecer si de allí salió el virus.
«El gobierno organizó algo«, declaró el investigador, pero agregó que no involucró a su propio departamento, el CDC de China. Además, Gao asegura que no ha visto el resultado de la investigación, pero afirmó haber «oído» que el laboratorio recibió un certificado de buen estado.