Marco Tulio Medina: «Enorme avance aprobación de vacuna Sputnik V en Honduras»

321
vacuna Sputnik V en Honduras
Medina aseguró que es totalmente positivo que la vacuna rusa Sputnik V llegue al país porque tiene una efectividad del 91.6 % contra la COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, calificó este jueves como un «enorme avance» la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en Honduras.

Medina aseguró que es totalmente positivo que la vacuna rusa Sputnik V llegue al país porque tiene una efectividad del 91.6 % contra la COVID-19.

Asimismo, dijo que el fármaco es altamente seguro y Honduras cuenta con la cadena de frío necesaria para preservarla, que es de entre 2 a 8 grados centígrados.

«Ya son más de seis países que utilizan la Sputnik V, entre estos están Argentina, Bolivia, México, Paragua y Venezuela. Sabemos que esta vacuna se ha solicitado para millones de hondureños y de acuerdo con la información que tenemos, ha habido un tipo de presión por parte de personas de alta incidencia en la comunidad académica rusa para que la vacuna llegue a Honduras. Ellos plantean que una vez firmado el documento, al cabo de tres semanas estaría llegando la vacuna al país», aseguró el experto.

De igual forma dijo que hay muchas naciones que solicitan la vacuna como ser Colombia, Panamá, entre otros.

«En este caso con el Fondo Ruso de Inversiones es con quien se debe llevar a cabo todo el procedimiento para que el país tenga acceso a esa vacuna, sin intermediarios y con instituciones serias», puntualizó el entrevistado.

Nota relacionada: Fondo Ruso de Inversión destaca aprobación de la Sputnik V en Honduras

Marco Tulio Medina: Aprobación de ARSA es trascendental

Dentro de ese orden de ideas, el también exdecano de la Facultad de Medicina de la UNAH aseveró que la aprobación de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) representa un enorme avance para Honduras.

«Enhorabuena por este trascendental acto que ayudará sin lugar a dudas a la población hondureña», reiteró Medina.

El uso de emergencia se otorgó a través de la resolución No. R-ARSA-0221-0135 con fecha 24 de febrero del año 2021. Esa resolución se emitió por la  emergencia sanitaria que atraviesa Honduras que requiere de medidas para controlar la pandemia.

Asimismo, en su comunicado la ARSA expresó que dicha decisión se tomó con base en las autorizaciones de autoridades de referencia regional como:

  • La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina
  • El Dictamen Académico y Ético de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre la Vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik-V)
  • La Plataforma Todos contra el COVID-19
  • Y numerosas publicaciones de reconocido prestigio científico.

Vacuna Sputnik-V

De acuerdo con los resultados que publicó la revista científica The Lancet el pasado 2 de febrero del 2021, se concluyó que, entre el 7 de septiembre al 24 de noviembre del 2020, un total 21,977 adultos fueron asignados al grupo de la vacuna (n=16,501) de forma aleatoria o al grupo de placebo (n=5,476).

De esa cantidad, 19,866 personas recibieron dos dosis de la vacuna o de placebo 21 días después de la primera dosis de la vacuna, 16 casos de COVID-19 fueron confirmados en el grupo de la vacuna (de 14,964 participantes) y 62 casos en el grupo de placebo (de 4,902 participantes), la eficacia de la vacuna resultó ser del 91.6 %.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0