Científica hondureña: Posible vacuna para coronavirus ya puede ser probada en humanos

988
coronavirus
La científica hondureña María Elena Bottazzi anunció cómo va la creación de una vacuna eficaz contra el coronavirus. Crédito de foto: Anna Grove.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Entre nueve meses y un año más tardará saber la seguridad y efectividad de la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja una científica hondureña, pero, ya puede iniciar un período probatorio en humanos.

Maria Elena Bottazzi, en su posición de codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas en Houston, habló acerca de los avances que sostiene su equipo en búsqueda de encontrar una cura para una de las enfermedades más temidas del momento.

En una entrevista que sostuvo con TIEMPO DIGITAL hace unas semanas, anticipó que tomaría entre tres y cinco años ver la vacuna en una posición comercial. No obstante, el sentido de urgencia está apresurando las acciones.

«Tenemos aún más urgencia. Estamos en contacto con consorcios a nivel mundial para recolectar los fondos y la creación de protocolos adecuados», mencionó Bottazzi.

¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la vacuna? 

«Nuestra vacuna ya tiene la calidad de ser usada en poblaciones humanas, es un gran avance. Estamos viendo que dentro de nueve meses o un año tendremos evidencia científica rigurosa que nuestras intervenciones tienen el potencial de ser seguras y efectivas», reveló.

Sin embargo, como ella misma dijo a TIEMPO, los encargados de la creación de este producto deberán primero preparar los paquetes regulatorios y solicitar los permisos pertinentes.

Lea también: Avianca no cobrará por cambiar vuelos por el coronavirus

Honduras está preparada para afrontar la enfermedad

A criterio de la experta, con muchos años de formación y adquisición de conocimientos, nuestro país tiene las capacidades para hacerle frente a la llegada del Covid-19. No obstante, se necesita cooperación de toda la nación.

«Honduras está preparada pero es necesario que el pueblo también contribuya y escuche a las autoridades de salud, que son los expertos», aseveró Bottazzi.

«Pedimos a la población que se mantenga informada y con los hábitos y requisitos de higiene como lo pide la Secretaría de Salud. Manténganse alejados de los grupos. Si usted está enfermo busque ayuda en un centro de salud», indicó.