Científica hondureña explica cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19

484
Vacunas Covid-19
La científica explicó como funcionan las vacunas ARN, específicamente la de Pfizer y la de Moderna.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La científica hondureña Mary Lorena Vallecillo Zúniga, a través de un video en su cuenta oficial de Facebook, explicó detenidamente cómo funciona la vacuna contra el COVID-19.

En primera instancia ella manifestó que la decisión de vacunarse es personal.

Comienza explicando que la información genética se genera en tres días y que la primera es el ADN. El mencionado es un ácido nucleico y un ácido que contiene la información genética, luego se replica y se transcribe en otro ácido.

De la misma forma, explicó que existen varios tipos de vacunas, la tradicional y las otras que se conocen como vacuna ARN. Continuó diciendo que hay varios tipos para tratar el COVID-19.

Dijo que la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V se enfocan en las tradicionales, porque utilizan agentes infecciosos como las «vacunas que hemos utilizado tradicionalmente».

Lea también: IHSS “garantiza” compra de vacunas de AstraZeneca; solo se “afinan” detalles

Vacunas 

Sin embargo, la experta se enfocó en las vacunas ARM, en este caso la de Pfizer y la de Moderna. Explicó que el virus causante del COVID-19, específicamente el SARS-Cov2, contiene 29 principales proteínas, que están localizadas en la superficie, y son las que le dan forma de corona.

«Estas proteínas también se conocen con el nombre de Spice, son proteínas que infectan las células sanas cuando el virus ingresa al organismo«, dijo.

Ella explicó que Pfizer y Moderna al conocer la frecuencia del coronavirus aislaron un filamento del ARN mensajero del virus para fabricar una de las 29 proteínas, y hacerle creer al organismo «que tenemos el virus», pero no la completa frecuencia del virus, sino, que solo una proteína.

«Lo que se inyecta como vacuna es el filamento que se aisló. El ARN es importante porque tiene su propia estructura que codifica para fabricar proteínas y tienen sus regiones no codificantes», explicó.

Además, agregó que, debido a que el ARN es bien inestable, se requieren temperaturas bien controladas para que no se desintegre la partícula. Por ello se ponen nanopartículas de «líquido», lo que ayuda a generar estabilidad al antígeno que se ha formado.

De igual interés: Vacunas contra Covid-19: Honduras solo recibirá gratis el 20 %, dice Batres

Ingreso a la célula humana

Explicó que cuando ingresa a la célula humana, el ARN comienza a tomar ribosomas, aminoácidos y los factores de inicio para fabricar las proteínas del coronavirus.

«Cuando la proteína es fabricada el organismo tiene una respuesta de que hay un intruso en nuestra célula, porque esta proteína no la habíamos visto antes. Es allí cuando se activa la respuesta inmune. Por eso es importante tener el sistema inmunológico fortalecido», explicó.

Cuando se activa la respuesta inmune, hay un tipo de células que se llaman macrófagos, que sirven para detectar y destruir cualquier organismo dañino para la célula.

«Básicamente los macrófagos engloban las proteínas del virus y las van a destruir. Pero antes de destruirlas los macrófagos van a recordar que esa proteína no existía antes, que es diferente a las células que ya existían y van a formar antígenos que van a ser enviados al sistema Linfático», añadió.

Continuó explicando, que ya en el sistema linfático, las células B fabrican anticuerpos en contra del antígeno del coronavirus. También se encuentran las T, que en el futuro van a ver si los antígenos de COVID-19 ingresan al organismo.

«En el futuro si llegamos a contagiarnos de COVID-19, los anticuerpos que el organismo ha producido por la vacuna, se van a unir a las proteínas spice del virus y van a activar los macrófagos y estos van a tener que destruir esas proteínas, por ende al virus antes que infecte las células sanas», explicó.

Para finalizar, aclaró que este tipo de vacunas son seguras porque no utilizan un agente infeccioso como las vacunas tradicionales. «Las vacunas tradicionales, lo que hacen es ingresar a nuestro organismo un virus atenuado», externó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.