Ciencias Jurídicas de la UNAH pide al MP actuar contra impulsores de ZEDEs

196
Ciencias Jurídicas UNAH ZEDE

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) instó al Ministerio Público (MP) a ejercitar la acción penal pública contra quienes reformaron la Constitución de la República para la implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo
Económico (ZEDE).

A través de un carta pública, los catedráticos explicaron que el origen de las ZEDE es inconstitucional porque se pone en vigor una “reforma” sobre artículos pétreos con evidente inobservancia de los requisitos que establece la Constitución.

En ese sentido, los universitarios advirtieron a los inversionistas que la creación de las ZEDE pone en riesgo su dinero, debido a que por la vía de la legalidad, se desconocen esas “reformas” constitucionales y se expulsan del texto constitucional y del ordenamiento jurídico nacional.

De igual forma, establecieron que la Ley de las ZEDE (Decreto 120-2013) entra en conflicto con la Constitución de la República y Convenios y Tratados Internacionales aprobados y ratificados por Honduras.

Ciencias Jurídicas UNAH ZEDE

Nota relacionada: UNAH anuncia que interpondrá acciones judiciales contra las ZEDE

Enérgico llamado

Por lo anterior, los maestros de la Facultad de Ciencias Jurídicas hicieron un llamado enérgico a los siguientes sectores:

  • A los diputados ante el Congreso Nacional: Que el legislador ordinario no tiene
    facultades para reformar artículos pétreos, en tanto que, esta facultad es exclusiva del
    constituyente.
  • A los magistrados de la Corte Suprema: Que al pretender basar su decisión en
    una “reforma” ilegal, solo demuestra que desconocen su deber de togados, de abogados y de patriotas, al aplicar una norma que notoriamente corrompe la Carta Magna.
  • También al Poder Ejecutivo: Que como funcionarios son depositarios de la Ley y jamás
    superiores a ella y que cualquier acto que ejecuten fuera de la Ley es nulo e implica
    responsabilidad.
  • Asimismo, al Ministerio Público: Se le insta a ejercitar la acción penal pública que procede y le corresponde como responsable de la defensa y protección de los intereses de la sociedad.
  • Además, a los colegas abogados, alumnos y ciudadanía: A manifestarse en defensa de la
    patria y su soberanía, y que es imperativo recordarles a quienes violenten estos preceptos Constitucionales, que cometen el delito imprescriptible de traición a la patria.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.