Ciencias Jurídicas de UNAH: «Crisis en Honduras es el resultado del irrespeto a la Constitución»

318
Claustro de la Facultad de Ciencias Jurídicas apoya las luchas de los gremios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunció ante la crisis por la que actualmente está pasando el país.

En ese sentido, los maestros manifestaron su preocupación debido a la situación económica, política y social que atraviesa al país.

Por medio un escrito de pronunciamiento, señalaron los procesos de deterioro por los que ha pasado durante estos últimos años. Los cuales provocaron la crisis actual y demás problemas sociales, aseguraron.

Lea también: Conferencia Episcopal: Se tocan intereses y tratan de desmeritar el mensaje

Constitución irrespetada

En el pronunciamiento, los maestros hablaron del debilitamiento de la constitucionalidad del país desde el 2018 hasta la fecha, debido al incumplimiento e irrespeto a la Constitución de la República. Así como la violación de diversas normativas que logran componer el ordenamiento jurídico y nacional. Como ser:

  1. La falta de revisión del presupuesto general de la República, donde el Poder Ejecutivo debe realizar dicha revisión para que el Poder Legislativo lo apruebe.
  2. El Golpe de Estado al Poder Ejecutivo que dio lugar a quebrantamiento del orden constitucional.
  3. La destitución ilegal a cuatro magistrados que formaban parte de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
  4. La acción de la Corte Suprema de Justicia al permitir la reelección presidencial, al momento de declarar inaplicables los artículos de la Constitución.
  5. La violación del artículo 4 de la Constitución al permitir la reelección presidencial. A la vez, del artículo 374 donde se enfatiza la prohibición de que un presidente se reelija.
  6. El ambiente de impunidad a la clase política que han generado las acciones de Poder Legislativo. Por lo que una sus últimas injurias es la creación de un nuevo Código penal.
  7. La elaboración de los decretos PCM del Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros, donde se fundamentan los derechos a la salud y la educación.

El apoyo a las protestas

Por otra parte, en el escrito se resalta la situación compleja de violación a los derechos fundamentales. Donde se limita el derecho a la salud, la educación y la justicia. De igual manera, los derechos humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A la vez, enfatizaron su apoyo ante las acciones de protesta que han ejecutado los sectores gremiales del país. Por lo que exigieron también a las autoridades policiales y militares la defensa efectiva a la dignidad de cada uno de ellos.

Finalmente, el pronunciamiento de los académicos señaló la crisis política y social ha resultado en el deterioro del Estado de Derecho. En ese sentido, llamaron a los hondureños en general a exigirlo.

Pronunciamiento de Facultad de Ciencias Jurídicas.