CIDH solicitó información sobre medidas cautelares a favor de David Romero

La aclaración surge luego que se manejó que la CIDH habría ordenado la liberación del director de Radio Globo.

623
David Romero
El caso del director de Radio Globo, David Romero, se abordó en la isla de Jamaica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó a las autoridades hondureñas para que en un plazo de 15 días remitan comunicación referente a las medidas cautelares dictadas a favor del periodista David Romero Ellner, pero no ordenó que se le dejara en libertad como se ha venido manejando en los medios de comunicación nacionales.

El oficio se dirigió a la Secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero. En dicho oficio, la CIDH solicitó al Gobierno hondureño presentar las observaciones que estime pertinentes dentro del plazo de 15 días. Lo anterior, contando desde la fecha de transmisión de la presente comunicación.

Cabe señalar que el oficio está firmado por el relator de la libertad de expresión, Mario López Garelli. Esto por autorización del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Es preciso señalar que la carta se envió un día antes a la reunión que sostuvieron las partes el pasado 7 de mayo.

Asimismo, el relator envió una copia a la misión permanente de Honduras ante la OEA. Esto, para que transmitieran a la cancillería información relacionada con las medidas cautelares, con registro MC-75-19 a favor de Romero.

Le puede interesar: CIDH advierte que David Romero debe recuperar la libertad en 15 días

CIDH se reunió en Jamaica para abordar tema de David Romero

Se debe recordar que la CIDH se reunió en Kingston, Jamaica, donde abordó el tema referente a las medidas cautélales dictadas a Romero Ellner. A dicho evento se invitó por el Estado de Honduras, a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Por parte de la víctima (David Romero), fu invitada su esposa, Lidieth Díaz.

Sobre el tema, la periodista Lidieth Díaz detalló que los representantes del gobierno retaron la orden al decir que la sentencia contra el periodista era firme. Agregaron que nada se podría hacer para que el director de Radio Globo saliera de prisión.

Díaz explicó que la comisión está preocupada por la respuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El ente supranacional no tiene facultades para hacer este tipo de solicitudes. La Procuraduría General de la República dijo que la Corte tomó la decisión a través del juzgado de ejecución”, indicó la también periodista.