Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó el juicio sobre la destitución de cuatro magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo a este órgano judicial, se estableció que el próximo 6 y 7 de febrero tendrá lugar la comparecencia.
En este sentido, juristas advierten que, debido a los antecedentes en esta materia, Honduras podría enfrentar una nueva condena. Esto, por incumplimiento de normas ante una destitución inconstitucional.
Le puede interesar – Pastor: Denuncia de nacionalistas ante la CIDH es “show político”
Los afectados por este procedimiento son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruíz, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosa Linda Cruz Sequeira.
De acuerdo al procurador de litigios de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelson Molina, manifestó que, si la CIDH decide que el Estado de Honduras es responsable se deberán hacer reparaciones.
Estas acciones estarán establecidas en la sentencia que emita la instancia judicial en el caso.
Destitución
La destitución de los magistrados se realizó el 12 de diciembre del 2012. Sin embargo, una década después del conocido caso la CIDH evacuará en una audiencia presencial del caso Gutiérrez-Navas y otros vs Honduras.
Mediante esta audiencia se determinará si hay responsabilidad internacional del Estado hondureño por destitución arbitraria.
CIDH pide garantizar transparencia en selección de magistrados
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó un proceso transparente y participativo, que garantice una correcta elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En este sentido, recomendó a las autoridades hondureñas que la selección de magistrados sea conforme a los estándares internacionales.
«La CIDH recuerda que un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un supuesto esencial para garantizar la independencia de las personas operadoras de justicia», expresa el comunicado.
Méritos
Del mismo modo, la CIDH detalló la importancia de que se elijan a los candidatos con base en el mérito y capacidad profesional.
«Es indispensable que se establezcan previamente criterios objetivos para la valoración y calificación de las personas candidatas, a fin de evitar la discrecionalidad de los órganos que intervienen en la selección», indicó.