CIDH critica proceso de elección del fiscal general Óscar Chinchilla

454

HONDURAS. Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticaron este día el proceso llevado a cabo en el Congreso Nacional a través del cual se reeligió a Óscar Fernando Chinchilla como el Fiscal General de la República.

A criterio de los integrantes de esa organización internacional dicho proceso mostró la debilidad de la normativa nacional. Así como también evidenció la necesidad de regular la misma.

Ante eso, el relator de la CIDH para Honduras, el comisionado Joel Hernández, indicó que Honduras en persisten serios desafíos. Lo anterior, en cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Tras la presentación del informe elaborado por la CIDH, Hernández manifestó que la impunidad estructural. Y, la corrupción que enfrenta Honduras han erosionado la confianza en las instituciones públicas.

A efecto de eso, aseveró que dicha situación quedó evidenciada cuando se cambió el proceso de elección del Fiscal General.

Hernández expresó que también es preocupante la falta de equilibrio entre los poderes públicos. Los cuales, en su operatividad correcta permiten el óptimo funcionamiento del Estado de Derecho Hondureño.

Asimismo señaló que la desigualdad. La falta de desarrollo para algunos sectores está enraizada en un sistema que beneficia a unos cuantos. La cual tiene relaciones con las altas esferas políticas y privadas.

En ese sentido, Hernández aseguró que en el país se presenta una desigualdad estructural. Este problema que afecta de manera desproporcionada a grupos en situación de vulnerabilidad.

Le puede interesarHonduras reprueba evaluación en materia de Derechos Humanos, según la CIDH

Reelección del Óscar Fernando Chinchilla como Fiscal General

Como se recordará el pasado 29 de junio, los diputados del Congreso Nacional alcanzaron un consenso para reelegir al abogado Óscar Chinchilla en el cargo de Fiscal General de la República. Para el cargo de Fiscal General Adjunto, los congresistas escogieron al abogado Daniel Sibrían.

Según parlamentarios, la labor desarrollada por Chinchilla en contra la corrupción. El crimen organizado los convenció para otorgarle un voto de confianza.

De ese modo, un total de 92 diputados votaron a favor. Cabe señalar que solo se necesitaban 86, lo que equivale a una mayoría calificada. Lo anterior, indica que Chinchilla reunió un apoyo más que suficiente para ser ratificado como Fiscal General.

El funcionario recibió el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, Liberal la Alianza Patriótica y Democracia Cristiana. Pero no el de los partidos, Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad (Pinu).

En un primer intento, el diputado Mario Alonso Pérez, propuso como candidato a fiscal General a Hermes Omar Moncada. Como Fiscal General Adjunto a Daniel Arturo Sibrián, pero en la votación no se alcanzaron las 86 marcas requeridas.