25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras es el país con más evangélicos en Latinoamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con un informe de una reciente encuesta de la firma internacional, Cid Gallup, Honduras es el país con mayor porcentaje de cristianos evangélicos en la región de Latinoamérica, con un 44 %.

El estudio muestra que la región ha tenido un aumento considerable en el número de evangélicos en los últimos años. En cambio, el número de católicos ha ido disminuyendo considerablemente.

Además, Cid Gallup destaca que la tendencia se mantiene en alza y al finalizar esta década la religión evangélica será la predominante en Centroamérica, incluyendo a Panamá.

Además, según las encuestas de la firma, hay más cristianos evangélicos que católicos en naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador. Entre tanto, en Nicaragua 1 de cada 3 personas han dejado la iglesia tradicional.

Lea además: Cid Gallup: Honduras es el país con menos católicos en LA

¿Por qué aumentaron los evangélicos? 

Según lo indica la encuesta de Cid Gallup, son varios los factores palpables que han orillado a que las personas se acerquen a la religión evangélica.

Entre los principales está que los evangélicos asisten a los servicios religiosos de una manera disciplinada. Asimismo, les ofrecen grupos de apoyo y ve con malos ojos el consumo de alcohol, fiestas libertinas, carnavales y fomenta la salvación individual.

De la misma manera, destaca que la Iglesia evangélica entra a los barrios peligrosos y pobres, y suministran redes de apoyos a sus miembros. También ven con buen corazón a personas que son inmigrantes, es decir originarios de otros lugares.

Iglesia Evangelice 1
El número de evangélicos ha crecido en Honduras de manera considerable.

Diferencias con la Iglesia católica 

Por otro lado, Cid Gallup hace una comparación entre la labor de la Iglesia católica y la evangélica, mostrando las diferencias que existen entre ambas.

Entre las principales que presenta Carlos Denton de Cid Gallup están:

  1. El pastor evangélico pasa en la calle visitando hogares, haciendo proselitismo, buscando feligreses. El sacerdote católico se queda en el templo esperando que le llegue la gente.
  2. La Iglesia católica se mete en la política, toma posición sobre temas no religiosos mientras que los pastores se dedican a hablar del Todopoderoso y las almas de las personas.
  3. La Iglesia católica ha puesto toda una serie de reglas para poder recibir o participar en los sacramentos. Los padrinos de bautizo tienen que tomar un curso especial, igual los novios que se quieren casar. Los evangélicos ofrecen los mismos sacramentos, pero sin cursos y condiciones.
Evangélicos 1
De acuerdo con la encuesta, la Iglesia evangélica tiene más cercanía con la feligresía. Foto: Iglesia Ebenezer.

En conclusión, los evangélicos son más accesibles a la comunidad y ven con buenos ojos la prosperidad, según el estudio.

«Es gracias a la labor de la Iglesia»

En una comunicación con Diario TIEMPO, el pastor Leopoldo Villacorta indicó que la encuesta de Cid Gallup cada año muestra un aumento de los feligreses de la Iglesia evangélica.

«Cada año vamos viendo que va subiendo y subiendo. Podemos decir que eso se debe ante la situación que estamos viviendo en el país de inseguridad y de los fenómenos climáticos, como los huracanes y las situaciones que se han presentado, que han hecho que de un modo u otro las personas busquen más de Dios», enfatizó el religioso.

Además, Villacorta subrayó que se suma la labor de la Iglesia evangélica en cuanto a la proyección en las comunidades. Entre ellas figura el evangelismo integral en la costa norte y Tegucigalpa, donde miembros realizan la entrega de alimentos a los damnificados por las tormentas.

Pastor Leopoldo Villacorta
Pastor Leopoldo Villacorta.

Otra congregación denominada «El Reino de Jesucristo» se encuentra repartiendo bolsas de provisión de manera semanal. Y es así como las congregaciones, a través de las asociaciones de pastores y ministerios tienden una mano solidaria a los más necesitados.

«En el sector de La Lima (Cortés) y en Tocoa (Colón), donde se dieron las inundaciones, nos hemos proyectado en los últimos dos años con la construcción de viviendas para familias pobres y también con lo que es la ayuda integral para estas familias. Les hemos llevado brigadas médicas, provisión, hemos reconstruido templos y casas. Esto ha hecho que de una manera u otra más personas vean la presencia de Dios en las calles», aseguró el pastor.

Todos los aspectos expuestos, según el experto, hacen que las congregaciones vayan en crecimiento espiritual, pero también numérico de feligreses.

Manantial de Vida
La Iglesia Manantial de Vida de Tegucigalpa ha acudido a zonas afectadas por las lluvias a brindar ayuda a los necesitados.

Cercanía con la sociedad 

Por otro lado, el pastor Leopoldo Villacorta destacó la cercanía que hay entre la Iglesia evangélica y la sociedad en general.

«Estamos ingresando a lugares donde la sociedad tradicional no entra y a lugares donde el Gobierno muchas veces no ha tenido presencia. Esas comunidades se han rescatado y son guiadas por la Iglesia evangélica», afirmó.

Otro punto que destaca la encuesta de Cid Gallup y que lo recalcó el pastor, es que la Iglesia evangélica abre las puertas de sus templos en todo momento, pero aún más en situaciones complicadas, como la de los desastres naturales y ahora la pandemia.

Migrantes en Iglesia
La iglesia Manantial de Vida abrió las puertas de su templo para albergar a los migrantes.

«Una de las ventajas que tiene la iglesia y que en ciertas situaciones tratamos de hacer una proyección y no santificamos tanto los templos o los locales. Y pues de tal manera que cuando hay emergencias abrimos nuestras capillas para albergar a los necesitados», destacó el pastor Villacorta.

En este aspecto, recalcó las acciones del ministerio Manantial de Vida en Tegucigalpa, que ha puesto a la disposición su templo para los migrantes que transitan por el país en su camino por el sueño americano.

La Iglesia evangélica ha tenido que suspender sus cultos por fines de semana para poder apoyar a a las personas afectadas por las inundaciones. «Hacemos el bien sin mirar a quién», destacó el pastor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido