CID Gallup: La corrupción lleva a Honduras «por mal camino», según encuestados

250
CID Gallup
Según los encuestados, la corrupción es el mayor problema de Honduras, seguido por el desempleo y el costo de vida.

TEGUCIAGLPA, HONDURAS. Según la última encuesta de CID Gallup, la corrupción sigue avanzando y es el principal problema de Honduras, así lo evidenció el sondeo realizado entre el 7 y 16 de septiembre que contactó a 1,200 adultos en todo el país.

Uno de los temas en los que se abordó a los ciudadanos fue el de la corrupción. Ahí mismo se consultó sobre la problemática de la malversación de fondos destinados a ayudar a la población a enfrentar la crisis del COVID-19.

Los entrevistados opinan que las ayudas para los afectados por el COVID-19, así
como la adquisición de hospitales y equipo, han sido impactados fuertemente por la malversación de figuras políticas.

Según el informe, las personas con alto nivel educativo tienen más probabilidad de citar la corrupción como el desafío principal de Honduras. Las personas con menor nivel educativo es más probable que citen al desempleo como el principal.

El estudio de CID Gallup dice que la mayoría de hondureños consideran que el mayor problema de Honduras es la corrupción. Inclusive, detalla que la población menciona que es un mal mucho más grande que el desempleo y el costo de la vida.

Asimismo establece que los entrevistados que prefieren un sistema autoritario de gobierno son los que menos creen que ha «aumentado» la corrupción; uno de cada cuatro argumenta que sigue igual que siempre, según cita el informe.

La gráfica muestra el total de adultos encuestados de acuerdo al nivel de educación: primaria, secundaria y superior.
La gráfica muestra el total de adultos encuestados de acuerdo al nivel de educación: primaria, secundaria y superior.

Lea también – Destruyen mural en honor a médicos: artistas llaman a unirse y reconstruirlo

«Honduras va por mal camino»

La mayoría de encuestados, tres de cada cuatro, opina que Honduras va por mal camino. Una postura que ha sido constante desde el 2012 y, según el estudio, no tiene nada que ver con la pandemia.

«Es más, cuando inicia la pandemia mejoran las opiniones de la situación del país; son menos malas las opiniones a mediados del año en curso. Los católicos, y los que reportan la situación económica mejor este año, en comparación con 2019, tienen mayor probabilidad de decir que el país va por el rumbo correcto», indica el informe.

Uno de los problemas que más aquejan a los hogares hondureños es el desempleo de algún miembro, luego de que llegara el COVID-19. El segundo, es el alto costo de la vida, algo que se mostró tras la encuesta.

Con la llegada del COVID-19, la atención médica se ha vuelto otra de las preocupaciones. Sobre el desempleo, CID Gallup indica que es mencionado más en San Pedro Sula que en otros lugares del país.


Suscríbete gratis a más información sobre COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn