27.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Descontrol en el Atlántico: tres ciclones y uno va hacia México

Debes leer

REDACCIÓN. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha anunciado la existencia de tres ciclones en el Atlántico: la tormenta tropical Fred, la depresión Grace y el nuevo ciclón “8” los cuales representan una amenaza para Norte América, Centro América y el Caribe debido a que pueden cambiar de trayectoria conforme pasan los días.

Tormenta tropical Fred

Fred llegó a las costas de Puerto Rico el jueves pasado provocando inundaciones y fuertes lluvias. Azotó en República Dominicana dejando a más de 800,000 personas sin energía eléctrica ni agua. En Haití y otras islas caribeñas los aeropuertos tuvieron que cerrarse por el clima inestable. Finalmente, llegó a Florida el domingo recuperando su categoría de tormenta tropical.

Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa del noroeste de Florida desde Navarre hasta Wakulla-Jefferson, además, para la costa del noroeste de Florida desde la frontera entre Alabama y Florida hasta Navarra.

Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados de EE. UU. en la costa central del Atlántico.

Lluvias tempestuosas en República Dominicana.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fred debería moverse a través del este y norte del Golfo de México y luego tocar tierra en el noroeste de Florida con vientos de 96 km/h.

Evolución de la depresión Grace

Grace que inició como una tormenta tropical se debilitó a una depresión y se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 19 km/h. El Centro Nacional de Huracanes prevé que afectará a República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Haití el lunes y martes con fuertes lluvias y posibles inundaciones.

También te podría interesar- Se forma otro ciclón en el Atlántico: seguirá el camino de Fred

Posteriormente, pasaría por Cuba, las Islas Caimán y La Española en la noche del miércoles, lo que haría que su trayectoria cambiara, debido a los vientos, y se dirija a Yucatán, México el miércoles o jueves. Para el viernes y sábado se asentaría en las zonas de: Quintana, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

Se esperan lluvias torrenciales, inundaciones y posibles derrumbes para el territorio mexicano.

Hasta ahora se han emitido advertencias de tormenta tropical en República Dominicana y Haití; nación que fue afectada por un sismo de 7,2, seguido de una réplica de 5,2. El terremoto sacudió el suroeste de Haití y, según cifras provisionales, causó casi 1,300 muertes y daños materiales.

Formación de la depresión “8”

Por último, la depresión tropical “8”, que puede convertirse esta tarde o en la noche en la tormenta tropical Henri, está situada unos 225 km al sureste de las islas Bermudas y avanza a 9 15 km/h en dirección sur con vientos sostenidos de 55 km/h.

Por ahora, Bermudas es el único territorio que puede sentir el viento y la lluvia de ese nuevo sistema. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán. Debido a la inestabilidad de las tres precipitaciones en el Atlántico los expertos discreción ya que en cualquier momento podrían cambiar su rumbo y generar estragos.

Alerta de tormenta tropical en Florida por la precipitación Fred.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido