AFP. El balance de muertes en Malaui por el ciclón Freddy se elevó a 326, indicó el jueves el presidente del país, lo que lleva a más de 400 el total de víctimas desde febrero por esta tormenta en el sur de África.
«Respecto a ayer, el balance de muertos por este desastre ha subido de 225 a 326», dijo el presidente Lazarus Chakwera, en una devastada región en el sur del país, cerca de la ciudad comercial de Blantyre.
«El número de personas desplazadas se ha más que duplicado a 183.159, así como el número de hogares desplazados, que ahora se sitúa en 40.702″, agregó.
Lea además: Brasil: 8 muertos por deslizamientos; 4 de las víctimas son niños
Piden ayuda internacional
Chakwera insistió en su petición de ayuda internacional mientras los equipos de rescate intentaban encontrar supervivientes atrapados entre las inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por las lluvias torrenciales de esta semana.
Las autoridades habilitaron más de 300 refugios de emergencia para los afectados y movilizaron al ejército y la policía para gestionar la crisis.
También declararon dos semanas de luto nacional y el estado de emergencia.
«El ciclón ha destruido propiedades, casas, cosechas e infraestructura, incluidos puentes que han aislado a comunidades que necesitan ayuda desesperadamente», dijo el presidente.
Intensidad del ciclón
El ciclón golpeó primero el sur de África a finales de febrero, pero afectó principalmente Madagascar y Mozambique y causó un daño limitado en Malaui, que se ubica en el interior del continente.
La tormenta volvió al océano Índico, donde tomó más potencia por la elevada temperatura del agua. Luego efectuó un inusual cambio de trayectoria para volver a golpear con más fuerza el territorio continental.
En Mozambique, el ciclón dejó al menos 73 fallecidos y desplazó a decenas de miles de personas en las últimas semanas. Además, otras 17 personas murieron en Madagascar.
Las lluvias remitieron desde el miércoles, pero el ciclón Freddy va en camino de convertirse en una de las tormentas tropicales más largas del mundo.
Los meteorólogos señalan que esta duración excepcional y otras características del ciclón está vinculadas al cambio climático.
Roxy Mathew Koll, científico climático en el Instituto de Meteorología Tropical de India, dijo que el calentamiento del océano «es un aspecto clave que contribuye a la rápida intensificación de los ciclones».
«El ciclón Freddy experimentó hasta siete intensificaciones rápidas en su recorrido», dijo.
Emergencia climática
El Gobierno de Malaui declaró estado de emergencia y la Organización Meteorológica Mundial ha dicho que Freddy podría haber batido el récord por ser el ciclón de mayor duración en la tierra, por encima del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994.Los expertos no lo confirmarán hasta que no se haya disipado.
Este tipo de catástrofes son cada vez más frecuentes debido a las consecuencias de la emergencia climática mundial y llegan en un momento de gran vulnerabilidad. En esta ocasión especialmente para Malaui, que se enfrenta al peor brote de cólera de su historia, con más de 1.600 muertes y 53.000 contagiados.