«Ciclón Bomba» alcanza su pico en EUA y ya causó 17 muertes

La ola de frío que azota EE.UU. y Canadá no cesa, se avecinan días aún más fríos y piden tomar precauciones.

0
716
Ciclón Bomba en Nueva York

ESTADOS UNIDOS. Se cancelaron casi tres mil vuelos y las autoridades piden a la población de la costa este «no salir de sus casas ni conducir».

Hay lagos congelados y la nevada más intensa durará hasta las 17 de este jueves. En tanto, el gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia. 

La Costa Este de Estados Unidos es azotada por fuertes nevadas y vientos. Esto, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.

La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, es conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba.

El gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York. «No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave», lo afirmó Andrew Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El Servicio Meteorológico indicó que se esperan fuertes nevadas y heladas sobre la costa, desde Delaware hast Massachusetts. «Las tormentas continuarán desplazándose hacia el norte durante el día», reportaron.

«BOMBA» AZOTA EN EUA

La nieve comenzó a caer esta madrugada en la zona costera de Long Island y de Nueva Jersey. Y hacia las 7.30 hora local empezó a afectar con fuerza a Manhattan, en la hora pico del desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

FRENTE FRÍO EN EUA

«La tormenta se está intensificando rápidamente en Carolina del Norte», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Según detallaron, el fenómeno bajó 24 milibares en solo siete horas. Lo que es una velocidad «muy rara» para una tormenta, ya que el plazo para ese descenso suele ser de al menos 24 horas.

Para hoy jueves está previsto que algunas zonas en torno a Boston recibieran unos 30 centímetros de nieve.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional predijo una cantidad similar. Así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Nueva York. También, se ordenó el cierre de los colegios en ambas ciudades.

POBLACIÓN SE REFUGIA EN EUA ANTE FRÍO

«Esto podría generar condiciones muy peligrosas», comentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la noche del miércoles.  Su par bostoniano, Marty Walsh, advirtió en una conferencia de prensa que «se verán afectadas ambas horas punta, tengan paciencia. Con la cantidad de nieve que estamos recibiendo, podríamos estar limpiando su calle y media hora después podría parecer que no pasamos por allí».

El servicio meteorológico privado Accuweather aseguró que la nieve caerá rápidamente durante el día. Esto, a un ritmo de varios centímetros por hora, ya que la tormenta se intensificó por la ciclogénesis.

FOTOGRAFÍAS:

Durante los próximos días, es muy posible que escuches el término “ciclón bomba” con el que se ha definido a la última gran tormenta que amenaza la costa este de Estados Unidos
Una fuente de agua, congelada, en el Bryant Park de Nueva York (AFP)