24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

80 % de probabilidades de formación el ciclón que afectaría a CA

Debes leer

REDACCIÓN. Desde que comenzó la temporada de huracanes se han contabilizado ocho tormentas tropicales y dos huracanes, actualmente, según el Centro Nacional de Huracanes en la zona del Atlántico hay tres ciclones que probablemente se conviertan en tormentas tropicales y afecten a varios países de Centroamérica y el Caribe.

El que más ha generado preocupación debido a la velocidad de sus vientos y el aumento en las probabilidades de formación, es el ubicado al noroeste de Colombia y el sur central del Mar Caribe. El NHC dijo que la onda tropical se formará esta semana o final de la misma.

La trayectoria que seguiría el jueves afectaría las costas de Costa Rica, sectores de Nicaragua, y el viernes llegaría a Honduras. Posteriormente, el día sábado se trasladaría a la Península de Yucatán y el domingo se asentaría en el Golfo de México.

El centro meteorológico determinó que existen las condiciones ambientales ideales para una formación tropical. Enfatizó que para las próximas 48 horas tiene un 40 % de probabilidad de formación, mientras que para los siguientes cinco días un 80 %.

Ciclón en el Atlántico acercándose a Centroamérica.

Si la precipitación se llegara a convertir en una tormenta tropical impactaría en las costas de Costa Rica, en la provincia de Limón.  En el caso de Nicaragua afectaría la Región Autonomista Atlántico Norte y la Región Autonomista Atlántico Sur. Finalmente, en Honduras los departamentos de Gracias a Dios, Colón y zonas de Olancho se verían azotados por la ola tropical.

Precipitación cerca de las Bermudas

Por otro lado, el NHC informó sobre una vaguada amplia de baja presión sobre el centro del Atlántico al suroeste de Bermudas. Solo se espera un desarrollo lento de este sistema durante el próximo día debido a vientos desfavorables.

También te podría interesar-Experto: Ciclón podría convertirse en huracán antes de tocar CA

Posteriormente, se espera que las condiciones ambientales se tornen más conducentes para el desarrollo, y es probable que una depresión tropical se forme esta semana. Las probabilidades de formación para las siguientes 48 horas son del 30 % y un 80 % para los días posteriores.

Tercera precipitación en el Atlántico esta semana

A principios de esta semana una nueva onda tropical se formó en el Atlántico cerca de las Islas de Cabo Verde. Actualmente, está produciendo un área desorganizada de aguaceros y tronadas. El NHC, aseguró que podría generarse una onda tropical para los próximos días mientras se desplace hacia el Atlántico tropical.

Según el NHC las probabilidades de formación para las siguientes 48 horas son del 20 % y de 30 % para los días posteriores.

Fuente: NHC.

Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro