San Pedro Sula, Honduras. El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), realizó el jueves, 2 de marzo, el Primer Foro de Materiales de Construcción, evento que se realizó en las instalaciones de la sede en el capítulo noroccidental en San Pedro Sula.
El CICH ha sido pionero en contribuir al progreso y bienestar de la sociedad hondureña. Con esto en mente y en un contexto postcovid de reactivación del sector de la construcción, se organizó este foro. El objetivo fue enlazar diseños estructurales adecuados con la correcta construcción de infraestructura, para lograr proyectos seguros, económicos y sostenibles.
El ingeniero José Avilez, presidente de la junta directiva Capitulo noroccidental, dijo a Diario TIEMPO que «este es un foro, básicamente, para formar conciencia a las personas involucradas en la construcción de edificaciones, de la importancia de contar con un adecuado diseño estructural para asegurar que su estructura vaya a resistir a sismos o vientos huracanados».
Le puede interesar: CENOSA logra acreditación de su laboratorio de control de calidad
El evento contó con el acompañamiento de un panel de ingenieros expertos en el área estructural; entre ellos, la ingeniera Alma Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Ingenieros Estructurales.
Estos atendieron las inquietudes y consultas particulares sobre las diferentes consideraciones estructurales y los materiales adecuados para la construcción, así como los comentarios sobre los actuales códigos de construcción y manual de diseño. Además, dieron sus recomendaciones sobre su eventual desempeño ante eventos sísmicos en el país y la región.
Avilez indicó que están planificando más capacitaciones para los ingenieros y realizar campañas de concientización para los inversionistas. Lo anterior, con el objetivo de impulsar la construcción responsable de estructuras, mediante la utilización de materiales adecuados y siguiendo los debidos lineamentos.
Lea también: Con éxito culmina en San Pedro Sula el Seminario Técnico 2022 de Bijao
Entre los asistentes también había ingenieros civiles que se desempeñan en este rubro. De igual manera, estuvieron presentes estudiantes de Ingeniería Civil de todas las universidades de San Pedro Sula.
El Foro se realizó en coordinación con Cementos del Norte (CENOSA), empresa
que por más de 63 años ha dedicado esfuerzos, a través de su marca Cemento Bijao, para contribuir al desarrollo del país.
Con estas iniciativas que promueven la correcta construcción de la infraestructura en Honduras, Cementos Bijao se confirma como una compañía referente en el mercado de la construcción.